¿Cómo justificar millones para Smart City?

¿Cómo justificar millones para Smart City?

Ensalada Política/Por Josefina Zárate

Finanzas y Administración del gobierno Estatal escatima presupuesto para infinidad de programas y proyectos necesarios, como la restauración de escuelas y edificios dañados por el sismo, más sin miramientos, aprueba presupuesto que beneficia a empresas extranjeras, como sucedió con Audi durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, que invirtió 2 mil millones en plataforma de la armadora Alemana.

Jorge Estefan Chidiac titular de la dependencia del Gobierno Interino, sin titubeos autorizó a su concuño y exgobernador Antonio Gali Fayad, 36 millones de pesos del erario poblano, para la realización de Smart City, evento que beneficia a empresa Barcelonesa.

Y se sabe que Smart City se ha beneficiado del presupuesto de Puebla, con 105 millones de pesos en susbsidios para la organización desde 2016, autorizados por el Ejecutivo Estatal que presidía el mismo Gali.

NADIE SABE NADIE SUPO…

Durante los tres años que se organiza Smart City, se mantiene en la opacidad la recaudación por los espacios que se venden a las empresas, que publicitan y promueven diversidad de artículos.

En investigación del periodista David Meléndez, sostiene que los stands se cotizan desde 24 millones los más grandes, hasta 48 mil pesos los más pequeños.

O sea que del Ejercicio fiscal del Estado ha salido todo el dinero para la organización del famoso Smart City, pero las ganancias que se obtienen por la renta de los espacios que se venden a las empresas, nadie rinde cuentas ni quién se queda con las ganancias.

¿Y ESTEFAN?

Según el Gobierno Interino justifica el millonario gasto, argumentando que ya estaba autorizado en 36 millones de pesos para el desarrollo del evento que dura tres días, en el Ejercicio Fiscal del 2019 por el Congreso del Estado.

Entonces con que argumento Gabriel Biestro Bezanilla presidente de la LX legislatura se cura en salud, y dice que llamarán a cuentas al secretario de Finanzas y Administración Estefan Chidiac.

Estefan comparecerá seguramente burlándose por dentro, del circo que se armará en el Recinto Parlamentario. Y todo quedará en otro cuento que se tienen que tragar los ciudadanos.

Situación que prevalece entre familiares que detentan el Poder, en tanto que los millones de pobres hundidos en la miseria limpian parabrisas, hacen malabares en cruceros o de plano se unen a la delincuencia para sobrevivir.

Triste situación pero ruda realidad que se vive en Puebla. Lamentablemente.

DIALOGO CON TRANSPORTISTAS

La primera de otras tantas que tiene que sostener Miguel Barbosa Huerta gobernador electo, con la mayor parte de organizaciones concesionarias del transporte público, se llevó en aparente clima de cordialidad, pero les advirtió que no cederá a presiones ni chantajes.

Desde luego que el Ejecutivo tendrá que ceder al incremento de la tarifa del transporte, en virtud de que la situación económica actual ya no es la misma de hace más de cinco años, período largo en que han sostenido el precio de 6 pesos.

En el primer acercamiento de Barbosa Huerta con los empresarios, estuvo acompañado de Fernando Manzanilla Prieto, Secretario de Gobernación y de Guillermo Aréchiga Santa María Secretario del Transporte, que es avezado en grilla magisterial, pero inexperto en este asunto.

Hay que hacer notar que entre los primeros puntos tratados en el acercamiento, destacan las reformas a la ley del transporte, la inseguridad y el combate a la corrupción.

Desde luego que el incremento a la tarifa, conlleva el compromiso de la renovación de los automotores, muchos de los cuales ya son chatarras que circulan contaminando el medio ambiente urbano.

Este renglón no lo debe soslayar por ninguna circunstancia la nueva autoridad, y no permitir que solo den “manita de gato” a las unidades. Si se les autoriza mejor tarifa que correspondan con nuevas unidades.

TRAIDORES DEL PRI

Ivonne Ortega exsecretaria del PRI y quien toda su vida ha demostrado ser militante de acción y corazón en favor del Tricolor, culpa a los traidores que deben ser expulsados, como Jorge Estefan Chidiac, Leobardo Soto Rodríguez, Maritza Mena y Javier López Zavala.

Mujeres y hombres que deben su riqueza y posición al Tricolor y que sin escrúpulos lo abandonaron.

En su gira proselitista para alcanzar la presidencia del Institucional, que esperamos logre, por ser auténtica militante y defensora de este partido, que la llevó a ser alcaldesa primero y después gobernadora de Yucatán.

Quien no descarta llegar a comandar al PRI, también expuso que el partido no gana la gubernatura poblana desde 2010, por “las negociaciones en lo oscurito” pactadas desde las cúpulas.

Pues ya falta poco más de un mes para que se lleve a cabo la renovación nacional, que todavía dirige Claudia Ruiz Massiu, entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno mejor conocido como “Alito”.

Ya se verá quién triunfa si el arribismo o el trabajo y militancia partidista.

DE SABORES Y COLORES

FERIA DE LA CEMITA.-Quienes se dedican a la venta de las típicas cemitas de quesillo, pata o jamón con queso, entre otros sabores, se aprestan a participar en la Feria de la Cemita, que por segundo año se llevará a cabo en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Como ya se antoja esta deliciosa comida rápida, les informamos que la segunda Feria de la Cemita será del 19 al 21 de julio en curso, de 11 a 19 horas, sobre el Bulevar 5 de Mayo y 19 Oriente.

POR UNAS SEMANAS ESTAREMOS AUSENTES EN ESTE ESPACIO. ATENTAMENTE …Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.