Barbosa abona deuda ¿y la obra pública apá?

Barbosa abona deuda ¿y la obra pública apá?

Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

No obstante que Morena en campaña criticó el endeudamiento de las finanzas públicas, por los millonarios Proyectos Prestación de Servicios, PPS, solicitados por el exgobernador Rafael Moreno Valle para construcción del Museo Barroco, CIS y Plataforma Audi, ahora sin mayor preámbulo el gobernador Miguel Barbosa dispone que se abonen mil 347 millones de pesos en 2020.

Como esta cantidad ya se contempla en el Presupuesto de Egresos del año próximo, nuestros impuestos cubrirán otro calendario más de la deuda Morenovallista.

La alcaldesa Claudia Rivera, recibió severas críticas por el mismo motivo, cuando en su primer informe dio a conocer pago de deuda, en lugar de invertir en obras y servicios públicos que demanda la ciudadanía.

Una de las promesas del actual Mandatario, fue revelar el monto real de la deuda, para que los poblanos conocieran la verdad, compromiso que hizo al iniciar funciones cuando habló de un monto a pagar de 44 mil millones de pesos.

El adeudo seguirá vigente por muchos años más, en los cuales se destinarán miles de millones de pesos que ahora se necesitan para escuelas, carreteras y hospitales.

Si por casi una década Puebla careció de obra pública que beneficiara a las mayorías, incluyendo al campo, solo se vieron obras superfluas de los gobiernos panistas, como el Barroco, el CIS, Plataforma Audi y ciudad Modelo, que siguen sangrando al erario del Estado.

NUEVAS PLACAS Y LICENCIAS

Se advierte a leguas que los abonos millonarios anuales, que cubrirá el Ejecutivo Estatal, pretenden ser compensados con más gravámenes como las nuevas placas de autos, licencias de manejo, tarjetas de circulación, multas y fotomultas.

Sin contar los gravámenes federales que pesarán incluso sobre los ahorros bancarios, más el incremento al Impuesto a la Nómina.

Entonces, Apá, por cuántos años más no llegarán las obras públicas a pueblos y comunidades que fueron marginados por casi una década.

DISPUTA EN GOBERNACIÓN

Con la renuncia de José Luis Márquez como subsecretario de Gobernación Estatal, cero y van dos. Resultado del espionaje registrado en esa dependencia presidida hasta ahora por Fernando Manzanilla Prieto.

El primer sacrificado fue Jesús Vázquez García, recomendado por David Méndez, y quien fungía como coordinador de delegados. Fue pillado solicitando moches.

Aún se desconoce la causa por la que dimitió el priísta Márquez Martínez quien se desempeñaba en el cargo desde la gestión de Guillermo Pacheco Pulido. Queda claro que la grilla en la dependencia está en su apogeo.

La división que prevalece en la Secretaría de Gobernación es manifiesta desde la grabación del audio dónde David Méndez solicitó a Felipe Patjane que renunciara, antes que el exalcalde fuera recluido en prisión. Van las apuestas sobre quién quedará ¿Manzanilla o Méndez? al frente de la dependencia encargada de la política interior del Gobierno Estatal.

DESPIDO A BUROCRACIA

Lo que siempre ocurre en los cambios de Gobierno, despidos de cientos y miles de empleados, como sucedió en la época Morenovallista que contabilizó catorce mil.

La actual administración ya anunció que alrededor de 1,500 trabajadores de contrato y quizá hasta con base, se darán de baja en una primera etapa. Se dice que los despidos de burócratas se aplicarán sin vulnerar derechos.

Lo cierto es que más de mil jefes de familia se quedarán sin empleo, para ¿dar cabida a recomendados y gente que apoyó en época electoral?.

COLECTIVO COATLICUE

Lamentable muy lamentable que en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, grupos feministas concretamente “Colectivo Coatlicue Siempre Viva”, tras manifestarse por feminicidios, acoso sexual y agresiones cotidianas de que son objeto, atentarpon contra el Palacio de Bellas Artes, que estaba custodiado por valla metálica y policíaca.

Aunque fue inevitable que causaran destrozos a monumentos históricos como el del emperador Cuauhtémoc, pintarrajearon las letras que se aprecian en el zócalo de la Ciudad de México, entre ellas la palabra Puebla.

Con estas actitudes ¿“el sexo débil”, pretende ser escuchado por el gobierno para ser protegido en contra del acoso sexual, trata de personas, violencia, robos y feminicidios?.

D.M. Hasta la semana próxima…Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.