Aréchiga ¿para qué tanto Pancho?

Aréchiga ¿para qué tanto Pancho?

Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

Como adelantaron hace casi un mes los concesionarios del transporte público, la tarifa quedó: $8.50 para autobuses y ocho para combis.

Trancazo para la clase trabajadora y estudiantado, que utilizarán de su presupuesto más del 40 por ciento.De 6 pesos a partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado (fin de semana) a pagar $8.50.

Miguel Barbosa Huerta gobernador del Estado no pudo dar vuelta más a la presión de los empresarios, que pactaron con el extinto Rafael Moreno Valle, Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido, mantener la misma tarifa.

¿Y qué negoció Guillermo Aréchiga Santa María titular de la secretaría respectiva, “sagaz” dirigente del SNTE y exdiputado federal?.

Quien en su momento casi desmintió el tarifazo que los empresarios del transporte público lo adelantaron.

Aún no se advierten alarmas, botones de pánico y mejoras físicas del exterior e interior de los camiones y combis, como se prometió.

Tampoco la promesa, de que conductores profesionales conduzcan con responsabilidad y eviten lamentables accidentes como los ocurridos recientemente.

Habrá que esperar también si los conductores devolverán el $1.50 de los 10 pesos que se paguen. Pues las minimonedas de 50 centavos no abundan.

Ni modo, el nuevo gobierno tiene que apechugar las pestes de los miles de usuarios y más de la clase trabajadora, que de golpe y porrazo tienen que pagar aumento al pésimo servicio de casi 50 por ciento.

Desafortunadamente los más pobres siempre tienen que cargar al muerto. Y reiteramos, en la ciudad de Puebla y su zona conurbada habita el 60 por ciento de la clase obrera que pagará el costo de ellos y sus hijos que acuden diariamente a la escuela. Irremediablemente.

BUENOS PROPÓSITOS DE AMLO.

Suena de maravilla el programa La Escuela es Nuestra, que el presidente López Obrador puso en marcha durante su visita a Puebla, para mejorar edificios y servicios en 170 mil planteles de primaria en el país.

Son innúmeras las escuelas del medio rural e indígena, escuelas unitarias a las que asisten 20 o 30 niños en lugares rústicos, atendidos por un solo maestro.

AMLO advirtió que el dinero no lo manejarán instituciones públicas, sino que directamente patronatos que se instaurarán en los colegios, especialmente de las zona indígenas.

Desde luego que el proyecto es ideal para mejorar las escuelitas rurales, que en la mayoría de las veces funcionan en aulas sin pesos ni servicios, son improvisadas por maestros apoyados por los papás, que anhelan que sus hijos aprendan a leer y a escribir.

Para esta clase de unidades escolares, donde asisten no más de 50 niños, tal vez alcancen los 50 mil pesos para construir la escuelita, utilizando materiales de la región y aportando mano de obra.

El propósito suena interesante, aunque la inversión de 20 mil millones para beneficio de 170 mil colegios, la verdad es utópico, si se toma en cuenta el costo actual de los materiales de construcción.

Pero por algo se empieza, así que el Gobierno Federal ya tiene el proyecto de aportar un 50 por ciento y el otro 50 los gobiernos estatales. Hay que ver primero como se organizan los comités entre los docentes y jefes de hogar.

El gobernador Barbosa tendrá que responder al programa de AMLO, aportando el recurso a las escuelas y no como gobiernos recientes, que manejaban a su antojo los presupuestos.

DE SABORES Y COLORES

LUCERO SALDAÑA diputada federal sí que sorprendió al afirmar que “México prácticamente se encuentra aislado del mundo, carente de una política exterior efectiva, proactiva e influyente, que garantice la promoción de nuestros intereses ante las demás naciones”.

Dura y directa así lo dijo durante el análisis en la Cámara de Diputados del Informe Presidencial.

La noticia no hizo mucho ruido a nivel nacional y local, pero si muchos se enteraron que la razón del fundamento de la legisladora, es que AMLO no asistió a reuniones internacionales del Grupo de los G20, como tampoco a la Asamblea General de la ONU, entre otros foros mundiales y regionales. Ya se verá si se corrige política exterior.

MAIELLA GÓMEZ Maldonado es otra legisladora federal valiente y activa que labora en pro del desarrollo de la Sierra Norte, cual debe de ser, pues ella es oriunda de Zacatlán.

En la reciente visita del presidente López Obrador, le recordó inversión de recursos para la reconstrucción y ampliación de la Interserrana. Lo mismo ha hecho con el secretario y subsecretario del ramo.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA…Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..