Por María Flores
En Puebla se presentaron ocho quejas por violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios federales, de las 565 que se registraron en el país en lo que va de 2021.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en enero poblanos presentaron quejas contra trabajadores de la Secretaría de Bienestar, el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las faltas cometidas por los servidores públicos fueron contra los derechos de igualdad de los adultos mayores, agresiones a los derechos de los indígenas y abusos contra los migrantes.
Además, hubo quejas por trasgresiones a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el ejercicio de sus funciones, cargos o comisiones; especialmente en el área de la salud se les acusó por prestar indebidamente el servicio público, no dar atención médica y realizar deficientemente los trámites médicos.
Ciudad de México encabeza la lista nacional con159 recursos por violaciones a derechos humanos, lo que representó el 28% del total; le sigue Chiapas con 48 casos y en el tercer sitio Estado de México con 42. Mientras que Michoacán y Colima fueron las entidades con menos quejas al sumar tres respectivamente.
Otras como Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo tuvieron, tuvieron de 11 a 27 casos por abusos.
Foto: internet