Milenio
Puebla de Zaragoza • Poblanos en Estados Unidos preservan tradiciones mexicanas como la ofrenda de Día de Muertos, tanto en donde radican, como enviando recursos para que en sus lugares de origen honren a los que se han ido, reconoció el secretario de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Ernesto Leyva Córdoba.
En entrevista con Notimex, dijo que los poblanos en la Unión Americana siempre están pendientes y mandan recursos para la ofrenda, ya que en sus lugares de origen los familiares honran a sus seres queridos.
“Es un sentir nostálgico, no se olvidan de sus costumbres ni de las tradiciones que nos da identidad. A pesar de la distancia ellos siguen recordando a sus seres queridos fallecidos”, acotó.
Ernesto Leyva mencionó que envían remesas para que los familiares puedan comprar las flores, la cera y todo lo que requiere la festividad que en sus lugares de origen dura una semana.
Lo anterior demuestra que no se olvidan de sus raíces y que también trasmiten a sus hijos las tradiciones que se viven en México y que dan identidad a los mexicanos.
Leyva Córdoba dijo que los mexicanos en Estados Unidos colocan ofrendas, no tanto como en México, pero si hay elementos fundamentales como la foto del difunto, junto a una imagen religiosa; comida y bebida que degustaba el desaparecido, todo en pequeño, pero está latente la tradición.