El 37.3 por ciento de las mujeres decide callar un caso de violencia, mientras que 30 por ciento no presenta una queja por miedo y 36 por ciento no emite comentarios por vergüenza, reconoció el gobernador Antonio Gali Fayad, durante la integración de la Coordinación Especializada para la Prevención de Violencia contra las Mujeres y Niñas.
En el acto, al que fue convocada la Junta de Gobierno del Instituto Poblano de las Mujeres, el jefe del Ejecutivo, reveló que la violencia psicológica contra las mujeres en Puebla representa el 67 por ciento, seguida de la física.
40 % de mujeres no denuncia la violencia de género
En su mensaje el mandatario reveló que casi el 40 por ciento de la violencia contra las mujeres no es denunciado según datos del Observatorio de Violencia Social de Género en Puebla.
Gali Fayad, indicó que al cumplir uno de sus compromisos de campaña pretende que en Puebla se “grite a los cuatro vientos” cuando haya violencia contra las mujeres.
“Hay algo peor que la agresión es el silencio. Las mujeres agredidas por el padre, padrastro, esposo, abuelo guardan silencio. Para eso aquí está el fiscal. Se castigará severamente cualquier tipo de violencia”, aseveró.
Mujeres han sufrido violencia psicológica
Citó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de agresión, mientras que la realidad en México es similar pues 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años ha padecido alguna manifestación de violencia.
En el caso de Puebla, 67 por ciento ha vivido agresión psicológica pero, en contraste, más del 37 por ciento prefiere callar y no denunciar por lo que es primordial no normalizar este fenómeno.
“Tengo la seguridad que iremos más allá del discurso para refrendar en los hechos el respeto a las mujeres. Hoy debemos hacer frente común para que en Puebla garanticemos un entorno de igualdad y libre de violencia”, expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, celebró que el gobernador Gali Fayad amplíe el espectro de política públicas encaminadas a la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres, pues revela que es una de sus prioridades.
Hilda Gómez, titular de la notaría pública número 56, dio fe y certificó el puntual cumplimiento del compromiso 9: Prevención de violencia contra las mujeres.
En el evento participaron Patricia Vázquez, secretaria de Educación Pública; Arely Sánchez de Salud; Margarita Aguirre, Directora del Sistema Estatal DIF; Víctor Carrancá, Fiscal General del Estado; María de Lourdes Medellín, Subsecretaria de Prevención del Delito y Seguridad de la SGG.
También Raúl Sánchez Kobashi, de la Secretaría de Finanzas y Administración; Gerardo Islas de Desarrollo Social; Adriana Pérez, integrante la Secretaría de la Contraloría; César Huerta, Director de Financiamiento a los Agronegocios y Héctor Reyes Pacheco, Director General de la Defensoría Pública.