¿Y por qué no dos millones de créditos a la palabra?

¿Y por qué no dos millones de créditos a la palabra?

Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo

Un préstamo de 25 mil pesos a tasa del 6.5 %, no soluciona el problema del capital que necesita la tiendita de la esquina, pero seguro le ayudará a seguir adelante en tiempos de economía difícil, tal como acusan las pérdidas en los negocios que deja el Covid 19.

Y eso es lo que intenta el Presidente López Obrador, cuando detalló que desde el pasado lunes cuatro de mayo, se intensificó el otorgamiento de un millón de créditos para micro y pequeñas empresas con montos de 25 mil pesos. La tasa es entre 6.5 y 10 % dependiendo del número de empleados que tengan. Los préstamos son a la palabra, se tramitan en línea y con plazos a pagar de hasta tres años.

Dicho sea con franqueza no se esperaban sorpresas como estas, y menos para pequeños empresarios. Darles apoyo financiero a micro talleres, mini comercios, prestadores de servicios y familias dedicadas a la costura o a cocinar pasteles, por ejemplo, es darles también el aliento para echarle ganas al negocio.

El que alcancen un préstamo a la palabra, también los libra de la maraña bancaria que les investiga su comportamiento en el Buró de Crédito, de la exigencia de propiedades en garantía y de la solvencia económica para cubrir el adeudo, pues aún con todo ello, antes les decían que no eran sujetos de crédito. Cuántos micro empresarios que peinen canas, al saber que ahora hay créditos de 25 mil pesos con solo empeñar su palabra, recuerden al Banco del Pequeño Comercio que aquí en Puebla, a duras penas, les prestaba 5 mil pesos o 10 mil descontándoles el rédito desde la entrega.

La economía puede ser tan catastrófica como lo vaticinen quienes toman las grandes decisiones en el plano mundial, pero si ese millón de créditos aumenta a dos al paso de los meses, el pequeño taller del barrio –por citar solo un negocio- termina con la pesadilla de no ser sujeto de crédito. Y podrá salir adelante.

Está claro pues, que los créditos a la palabra solo son un paso para afrontar la adversidad económica, pero se reclamarán otras medidas y acciones que estén enmarcadas en la solidaridad financiera. Y no estamos lejos de ello.

M E M O R A N D U M

EMPLEOS

No estará de más que tanto Gobierno Estatal como restauranteros, puedan platicar antes de las exigencias que ameriten las medidas por la contingencia. Por la ausencia del previo acuerdo, fue inevitable el restregón –otro más- entre la Aprepsac y Canirac con el Gobernador Barbosa Huerta.

Falta un buen trecho para superar al Covid19 y vendrán nuevas acciones, de ahí que el Gobierno en sus distintos niveles tanto como los gobernados, no ignoran que deberán apelar a la prudencia aunque les cueste trabajo. Así podrán encontrar consensos para contener el avance de la pandemia, en medio del quebranto de ventas que impide mantener empleos.

76 ANIVERSARIO

En este 5 de Mayo del 2020, en que se celebra el 158 Aniversario de la Batalla de Puebla, El Sol de Puebla cumple 76 años de su fundación. Vaya virtual abrazo a quienes hicieron y hacen posible la edición diaria de este Eslabón de OEM. Enhorabuena.

Enorme satisfacción teclear en sus páginas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

··