Recuperación Económica sin Préstamos Externos

Recuperación Económica sin Préstamos Externos

Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo

Con la afirmación de Andrés Manuel como Presidente de México, la recuperación económica será sin pedir préstamos a financieras internacionales. Al menos no requeridos por el Gobierno Federal.

Quedaría esperar que así sea. Que se cumpla.

Quizá cuando dijo que la pandemia le había quedado a la 4Tcomo “anillo al dedo”, se refería a que con el Covid-19 se manifestaría la austeridad en plenitud.

Por eso al ratificar que no se pedirán préstamos a financieras mundiales, para apoyar la recuperación del país dañado por la pandemia y por otros males que viene arrastrando, vuelve a señalar que no más deuda con el exterior, ni mucho menos, que el pueblo mexicano quede como aval de préstamos que benefician a unos cuantos.

Bueno, pues llegó el momento de ir viendo más hechos. Aunque saber que no llegarán recursos del exterior, desalentará a la planta productiva y al consumidor.

Ello estimulará al desempleo y a más carencias, pero también, se plantea como el gran reto de encaminar la recuperación sin recursos externos.

Ahí se vislumbrarán esos nuevos horizontes que dejará la experiencia del Covid-19. Se espera entonces, que la recuperación económica sea sin más deudas. Andrés Manuel le dice no a la demanda de ayuda financiera internacional cuyos recursos son caros y a largo plazo.

Ya tenemos bastante con pagar adeudos interminables como el Fobraproa, o las décadas que esperan a poblanos para trabajar y pagar 44 mil millones de pesos, que reconoció el gobernador Miguel Barbosa como deuda pública del Morenovallismo.

Decir “no más deuda” tendrá sus incomodidades, los empresarios e inversionistas inevitablemente tendrán que sacar sus ahorros o buscar otras fuentes de financiamiento.

Aunque también se advierte que gran porcentaje de mexicanos, siempre marginados del beneficio de préstamos externos, quedarán libres de pagar lo que no se comen.

Lo que no se debe perder de vista, es que si el Gobierno Federal no avala prestamos extranjeros y la recuperación se complica, habrá que sopesar cómo usar las Reservas Internacionales del país que tanto se presumen. Y que según el Banco de México a principio de este 2020, tenemos –subrayo tenemos- 184 mil millones de dólares.

M E M O R A N D U M

PRODUCCIÓN

En conclusiones de la reunión virtual convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, se entresaca que en la recuperación económica se tendrá que dar prioridad a la producción.

Algunos sectores, como el turismo que es uno de los más golpeados porque se cayó el número de visitantes con la cancelación de cientos de congresos y ferias, tendría que ir pasando a un segundo plano.

La tarea se tendrá que enfocar a reactivar las cadenas de producción, en donde será necesario el franco dialogo público, privado y laboral.

Ahí se determinará cuáles son los sectores esenciales y cómo agregar los demás en forma paulatina. Como sea, las medidas, recomendaciones y prevenciones que en su momento se tomaron con el VIH (Sida) y la Influenza H1N1, tendrán que seguir siendo acompañantes en la producción igual que se hace con el Covid-19, pues parece ser que ésta pandemia también llegó para quedarse.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

··