Que no duelan más despidos de burócratas y trabajadores

Que no duelan más despidos de burócratas y trabajadores


Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo

Por falta de apoyos fiscales al empleo y porque la reactivación económica será más lenta de lo esperado, las empresas preparan un segundo ajuste a sus estados financieros que incluye despido de trabajadores.

Lo lamentable y en consecuencia, es que el sector gubernamental también se dispone a mandar a la calle a más burócratas.

Tal como lo concibe la Confederación de Cámaras Industriales –Concamin- el segundo ajuste en las empresas se dará porque advierten su menor capacidad financiera. De modo que también habrá modificaciones -otra vez- en los niveles de salarios y en más cambios a las condiciones laborales que irán a la baja.

En cuanto al sector público, para no ir lejos, aquí en Puebla el gobernador Barbosa Huerta destacó que será inminente el adelgazamiento del aparato burocrático, ante la disminución de recursos en 2021 por la reducción en participaciones económicas federales.

En este punto cabe mencionar una de tantas sorpresas que pueden surgir en el corto plazo. En décadas atrás los empresarios ponían el grito en el cielo por la obesidad del Gobierno Federal, de los estatales y municipales. También pedían acabar con los subsidios que se destinaban a las clases desprotegidas. Mucha burocracia y subsidios eran un dispendio, decían. Hoy, en tiempos de Covid-19, de MORENA y de la Cuarta Transformación, el sector gubernamental es el primero en pedir adelgazamiento de la “tortuga burocrática”.

Nadie en aquellos tiempos, apostaría a que el sector público sería el primero en mandar a la calle a miles de burócratas.

Ahora bien, en números oficiales, a finales de agosto el Gobierno Federal presumió que se habían recuperado 90 mil empleos formales, de un millón 100 mil perdidos por la pandemia. Por ello no es temerario decir, que con un segundo despido de personal tanto en empresas como en el sector público, habría retroceso en la recuperación del empleo.

Pero más que eso, lo deseable es que no se produjera ese segundo despido de trabajadores y burócratas, y menos que haya más ajuste en salarios y condiciones laborales. Si la recuperación económica será lenta, por lo menos que no se agudicen las carencias económicas, pues ya se tiene bastante en contra con los problemas de la crisis sanitaria y la inseguridad pública.

El llamado entonces a empresarios y Gobierno, es que no duela más desempleo.

M E M O R A N D U M

SEGURIDAD SOCIAL

Desde este mes patrio, está en manos de legisladores federales la propuesta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla –AMPEP- en la que plantea modificar la Ley de Seguridad Social en beneficio de periodistas de México.

La iniciativa surgió de la presidenta de esta Asociación Leticia García Polo, que contó con asesoría del jurisconsulto Jorge Jiménez Alonso, Secretario General de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo. La propuesta fue desglosada en la Cámara de Diputados por la legisladora federal poblana Maiella Gómez Maldonado y en la sesión informativa, se contó con participación de representantes de la Red de Periodistas de Puebla, la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla y la Asociación Nacional de Locutores de México delegación Puebla.

En su parte medular, la propuesta pretende tipificar en la Ley del Seguro Social la definición del periodista como sujeto de ese derecho, y por ende, que el Estado mexicano facilite su afiliación voluntaria al IMSS para tener seguridad social.

Si en la actualidad existen más de 22 mil periodistas que no tienen ningún sistema de seguridad social, por no estar formalmente contratados en una empresa, se aprecia en toda su magnitud la propuesta de AMPEP.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

··