En la Reactivación, Mayor Protección Para Trabajadores

En la Reactivación, Mayor Protección Para Trabajadores


Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo

El que José Juan Ayala como presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, deslizara que recurrirán al amparo de no autorizarse la reapertura del comercio, nos muestra que está decidida la reactivación comercial.

Y con ello, los distintos renglones de la economía. Las ramas industriales como la automotriz, construcción y prestadores de servicios, esencialmente la del turismo, también se disponen a reanudar su actividad con modalidades que vayan acordes a la “nueva normalidad”.

Se estima que más del 60 % de las empresas ahora trabajarán en el esquema de home office que tendrá adecuaciones en horarios activos y de descanso para los trabajadores.

Pero como el retorno es paulatino, aquí en Puebla se ha fijado para el próximo seis de julio, mientras que en la Ciudad de México se inició el martes de esta semana, sugerimos que el mayor cuidado deberá estar en los trabajadores, pues tendrán que desempeñarse con la protección adecuada que exige un Covid-19 latente.

Es indiscutible que todo el conglomerado social deberá tener el cuidado necesario, por ejemplo, las autoridades educativas adelantan que los niños no retornarán a las aulas hasta que el semáforo esté en verde, medida acertada pues los mismos gobiernos reconocen que el virus sigue vigente, incluso el municipio poblano es considerado como el de mayor número de contagios.

Se espera pues que empresas, sindicatos, gobiernos y autoridades sanitarias, se pongan de acuerdo en los mejores cuidados y protecciones que debe tener la fuerza laboral ante el virus.

Esa fuerza que hace posible que el consumidor pueda tener a su alcance los satisfactores para su vida cotidiana. Y si las centrales obreras –a esas que les preocupa la captación de cuotas de los trabajadores- quieren sorprenderlos con algún cuidado especial, seguro que será bienvenido.

M E M O R A N D U M

ENERGETICA

Ya entra en vigor el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el conocido T-MEC. Y todo indica que al menos en la inversión extranjera en materia energética, le harán sombra las recientes reglas que dispuso la 4T. Quizá la de mayor peso, es que la Comisión Federal de Electricidad limitará acceso a proyectos de energía renovable a empresas privadas.

Se trata de que la misma CFE se encargue de ellos y genere energía propia. Ello deja fuera a empresas privadas porque según la 4T, le vendían energía a la misma Comisión a precios elevadísimos. Esa limitación ya cobró su primera factura.

La empresa Iberdrola de capital extranjero, canceló su inversión de 1,200 millones de dólares que tenía prevista en este año, para crear termoeléctrica en Tuxpan Veracruz. Así las cosas, por la importancia que tiene para México la generación de energías renovables, y más aún, por el próximo encuentro AMLO –Trump, es deseable un acuerdo entre los gobiernos de los tres países del T-MEC, por si surgiera por ahí algún inversionista privado, que quiera producir energía en territorio mexicano.

FONDOS

En apoyo a familias que viven en pobreza extrema y carecen de alimento, trabajo y atención médica –ante nula inversión en el campo- la Fundación Granjas Carroll de México lanzó una campaña para procuración de fondos y otra para atender a comunidades cercanas a sus instalaciones. Se propone reducir la brecha social y económica que se agranda por efectos del Covid 19.

En su llamado a sumarse a este esfuerzo, a empresas, colaboradores, proveedores, organizaciones y población en general, destaca que sus prioridades incluyen ayudas a personal médico de clínicas y hospitales públicos. También apoyar a familias con proyectos de seguridad alimentaria, darles capacitación y herramientas para el autoempleo y aprovechar los recursos con que cuenten.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

··