Desprivatizar agua, renegociar deuda e Inseguridad no cacharán votos en 2021

Desprivatizar agua, renegociar deuda e Inseguridad no cacharán votos en 2021


Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo

Gobierno y empresarios intentan darle forma a estrategias que conlleven a la reactivación económica, pero van a tardar. Lo más urgente es que se avance pronto en el control de la pandemia, que manifiesta su crudeza con el aumento de contagios.

Ambos puntos no deben descuidarse, porque la atención se está yendo por el año electoral que terminará en 10 meses y ello apura a partidos políticos, militantes y autoridades electorales a preparar los terrenos que les corresponden. Bueno, hasta hay jaloneo para que el Instituto Estatal Electoral se encargue del relevo de poderes en Juntas Auxiliares.

Por todo ello la Agenda envía memorándum a partidos políticos, a militantes, a aspirantes a puestos de elección y a sus “cuartos de guerra”, para que tomen en cuenta la prohibición de usar al transporte público para propaganda política. Les cierran los espacios que quedaban, después de que los espectaculares estarán controlados por el Gobierno Estatal. De no surgir una voz valiente que defienda dichos espacios, se quedarán sin los lugares que se hicieron comunes para campañas políticas, pues las bardas en barrios ya están reservadas.

En este contexto y desde mi torre de marfil, me permito sugerir dos temas que funcionarán en el proceso electoral que viene: El rescate del sector salud para erradicar al Covid19, y reciclar el problema de la inseguridad, con alguna novedosa astucia que anule a la delincuencia.

Pero por favor, olviden asuntos como aquellos de desprivatizar el agua potable, renegociar la deuda pública estatal, sanear el Lago de Valsequillo, llevar inversión al campo, dar impulso a las agroindustrias, u otros puntos que se les parezcan, simplemente, porque con ellos ya no cacharán votos.

Estamos transitando por gobiernos tanto Estatal como Municipales, que en sus campañas furibundos criticaron la inseguridad, la delincuencia, privatización del agua, el endeudamiento público que maniató finanzas de Puebla para próximas décadas y el Lago de Valsequillo que cada vez hiede más.

Es tremendo decirlo, pero cuantas veces se tocan estos asuntos, cuantas veces se les da la vuelta, cuando que se esperaba que tendrían, sino toda, al menos la mayor atención posible.

M E M O R A N D U M

57 %

Estruja interiorizarnos en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –Coneval- sobre lo que deja a su paso el Covid 19. Uno de ellos, es que en mayo pasado el 43 % de las personas con trabajo tuvo acceso a servicios de salud, pero no el 57%. De modo que más de la mitad de la población ocupada, no cuenta con servicio médico como prestación laboral.

Si el sector salud y las empresas, encuentran caminos para acercar el servicio médico a esa más de la mitad de la población ocupada, con anticipación se ganarían batallas al Covid 19, pues con la pérdida de empleo que va en aumento, también disminuiría ese 43 % que ahora cuenta con la atención médica.

CRISIS

Requiere nuevo impulso el plan Cuidémonos y Mano a Mano, que días atrás propuso el Grupo Puebla 500. Se basa en motivar a la sociedad, para que tenga los cinco sentidos puestos en problemas originados por la pandemia y participe en resolverlos.

Leopoldo de Lara, consejero presidente de este grupo, precisó que la colaboración ciudadana, es la única herramienta que ayudará a salir de la crisis sanitaria.

En efecto, tal parece que el ciudadano no se percata cabalmente de que usar cubre boca, lavarse las manos y guardar sana distancia, es elemental para protegerse y proteger a los demás.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

··