A generar empleos en vez de polarización social

A generar empleos en vez de polarización social


Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo  

Si la polarización social que vive Puebla –y el país- es riesgosa para la paz y la democracia, como lo advirtió en su Tercer Informe el Rector de la Buap Afonso Esparza, es urgente ponerle diques a ese distanciamiento social.

Esparza no se midió –ni había necesidad - al afirmar que ese fenómeno está calando en la sociedad a través del resentimiento, frustración, intolerancia, violencia y anarquía.

Esa es una peligrosa mezcla, que podría arrastrar consecuencias negativas que afectaría todavía más a la planta empresarial, industrial y comercial, que siempre ha demandado un marco de estabilidad social que permita la inversión, la creación de empleo y el trabajo productivo. Vamos, el progreso y bienestar de la sociedad.

Desde esa perspectiva, la sensatez nos dice que se debe evitar mayor polarización social.

El escollo, sin embargo, es cómo ir poniendo obstáculos que contrarresten esa separación social. Más cuando partidos y personajes políticos, están dedicados a buscar nuevos puestos de elección popular, ante la proximidad del proceso electoral 2021.

Esa actitud simplemente indica, que se rehúye mantener en activo a la planta productiva. No se aprecia la armonía conjunta que propicie la inversión y la creación de empleos. No se le apoya al esfuerzo y al trabajo que ha mantenido la producción de bienes y servicios, antes y durante la pesadilla en que se convirtió el Covid19.

Por eso y muy aparte de que el académico llamara a universitarios, a que la Buap sea ejemplo de unidad, es preciso que su alerta de polarización social y su riesgo para la paz, se escuche, se sienta y tenga eco en quienes deberán corregir descuidos en tareas y funciones que dieron entrada a la violencia y la anarquía.

Entre las respuestas que se den, es necesario insistir en que las instancias de Gobierno, empresariales y académicas, conjuguen sus talentos y recursos para generar el empleo que brinde ocupación e ingresos a la población, que es presa de la frustración y el resentimiento.

Estos factores se irán alejando desde el momento en que se le ponga tope al crecimiento de la polarización social.

Si se soslaya este propósito, no es difícil anticipar que estará aumentando el resentimiento y la frustración social, que en la adversidad económica, no son buenos consejeros.

M E M O R A N D U M

VIVIENDA

Convencido de que al Centro Histórico de Puebla no se le recupera con quitarle postes o ponerle botes para basura, el Grupo Puebla 500 a través de su consejero Presidente Polo de Lara, planteó en rueda de prensa la recuperación del Centro Histórico con la dignificación de casonas y calles, transición del comercio informal al formal, e incluso, reestructurar el transporte público.

Rehabilitar esas viejas casonas abandonadas, que muchas se desmoronan con el paso del tiempo, tiene el propósito de que esos espacios vuelvan a ser habitables y sean vivienda digna para las familias que le darán nueva vida a sus calles. De inmediato fortalecerían la actividad comercial y turística esencialmente en la prestación de servicios.

El Grupo Puebla 500 anticipa que ese objetivo reclama un gran trabajo, pero se puede lograr si se ama a Puebla.

AL 50 %

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar, sellaron acuerdo este lunes para crear a la voz de ¡Ya¡ alrededor de 190 mil empleos.

Ejecutarán 39 obras de infraestructura incluidas en el plan de reactivación económica. La inversión es por 297 mil millones de pesos y la aportación es al 50 %.

Por supuesto que no igual, pero algo parecido se necesita en la región poblana para mover esa misma reactivación económica.

Es lo deseable.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

··