La candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, se comprometió que de llegar a Casa Puebla creará una agenda de respeto a las libertades y los derechos humanos con el objetivo de tener un diagnostico y saber cuantos casos de presos políticos existen en la etidad, además de documentar la violencia de género, trata de personas y casos de tortura por parte de los servidores públicos hacia los ciudadanos.
En conferencia de prensa tras firmar un convenio con los integrantes la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) y Gilberto Rincón Gallardo, en defensa de los derechos humanos, anunció que dentro de su plataforma política impulsará la Ley de Amnistía para que se erradique la represión y el autoritarismo en Puebla, además de que no se permita la violación a las libertades en contra de activistas.
“Mi compromiso es generar una agenda de respeto a las libertades, a los derechos humanos y eso es algo que siempre he defendido, invitó a los demás aspirantes a crear esta agenda y asumir con responsabilidad a las organizaciones y se de cumplimiento a la convocatoria. Nos hemos dado cuenta de estos asuntos de que Puebla ocupa el quinto lugar de expulsar a jóvenes y se conviertan en migrantes, además de que haya 26 casos de feminicidios durante el presente año”, sostuvo.
En este contexto Luna Porquillo llamó a sus contrincantes a incluir esta agenda para que no se vulneren los derechos humanos de los ciudadanos que piensan diferente y se oponen a los proyectos gubernamentales, además de saber cuantos feminicidios existen realmente en Puebla, al mismo tiempo de asegurar que esta propuesta daría certeza a los poblanos el saber que existen una preocupación por parte de sus representantes por velar sus libertades.
La aspirante a Casa Puebla, refirió que los temas que se deben incluir en esta agenda son: la inseguridad como es el caso de los secuestros, tortura a los presos políticos, persecución a activistas y reconocer las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que la CDH tenga representación en los 26 distritos que establece Puebla, así como realizar un diagnostico de como están los derechos humanos en la entidad y poderlos atender.
En su intervención el presidente de la Fundación Find, Juan Manuel Estrada criticó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) no realice bien su papel a favor y defienda los derechos de los activistas, al referir que el organismo obedece más a sus intereses políticos que al de los ciudadanos.
Enfatizó que esta firma de convenio ya se les ha planteado a los otros cuatro candidatos a la gubernatura; sin embargo, refirió que de la única persona que ha recibido respuesta es por parte de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco.
Lamentó que en Puebla haya miedo por parte de la sociedad civil por el temor a ser reprimidos por parte de las autoridades. Señaló que el respeto a las libertades es una obligación de los gobiernos el respetarlas por lo que pidió que no queden en segundo termino.


