El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, suspendió los derechos partidistas de los morenovallistas Luis Maldonado Venegas y Carlos Martínez Amador, además inició la expulsión de otros 15 militantes que han manifestado su respaldo públicamente al candidato de la coalición “Sigamos Avanzando”, José Antonio Gali Fayad, reveló Javier Rivera Escalona, coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo.
El coordinador de la abanderada del sol azteca, explicó que esta solicitud de la “la suspensión” de derechos de los perredistas fue presentada por 17 de 25 consejeros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y es el paso para su expulsión de manera inmediata del instituto político.
En conferencia de prensa tras acompañar a Luna Porquillo en su acto proselitista en el zócalo de la Angelópolis, señaló que esta solicitud provocó que se turnara de inmediato a la Comisión Jurisdiccional y la cual resolvió que los perredistas afines al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se quedaran sin poder militar al interior del instituto político.
Afirmó que son 15 perredistas que han operado a favor del abanderado de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, entre ellos se encuentran el diputado federal plurinominal, Luis Maldonado Venegas; el secretario general de la dirigencia estatal, Carlos Martínez Amador; el vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Benito Cruz Bermúdez; el exdirigente estatal Miguel Ángel de la Rosa; el exregidor Arturo Loyola González, así como otros 10 presidentes municipales.
“La presidenta estatal ya ha presentado quejas desde su autoridad como presidenta, pero esta queja tiene una particularidad, al someterse al Comité Ejecutivo Nacional éste órgano la turna de manera inmediata a la Comisión Jurisdiccional que es nuestra comisión interna y desde ese momento sus derechos quedan suspendidos, sus derechos de los representantes populares que se dicen ser del PRD y con este proceso existen las suficientes pruebas para sean expulsados de manera definitiva”, sostuvo el perredista.
Rivera Escalona, afirmó que estos políticos aún tienen la oportunidad de defenderse en un proceso que tendrá la duración de un mes; sin embargo, confió que esta solicitud prospere ya que hay un sin fin de pruebas que los evidenciaría durante un juicio.
Recordó que esta solicitud también es derivado de que se han utilizado los colores del partido en los actos de campaña y por pintar bardas en apoyo a Antonio Gali Fayad.
Entre los presidentes municipales que saldrán del partido son los de Acateno, Julio César Cabañas Méndez; Domingo Arenas, Alfredo Francisco Meneses Muñoz; Francisco Z. Mena, Muñoz; Víctor Vargas García; Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; Hueytlalplan, Socorro González Galicia; Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González; Oriental, Leopoldo Barrón González; Pahuatlán, Arturo Hernández Sántos; Tochtepec, Marcos Pérez Calderon; Zoquitlán, Fermín González León y Yahohahuac, Fortino Salazar Morelos.


