Los integrantes de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, -corrientes del PRD cercanas al morenovallismo- rechazaron que sea una “necedad” la insistencia por concretar una coalición con el PAN, tras anunciar que impugnaron por segunda ocasión la respuesta del Comité Ejecutivo Nacional a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al indicar que el documento que se entregó no cuenta con la mayoría calificada.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, anunció que ya presentaron la impugnación ante el Tribunal Electoral ya que el Comité Ejecutivo Nacional no cumplió con los estatutos.
“El defender un derecho yo no podría llamarlo necedad y mientras la autoridad electoral federal tenga etapas para un proceso las vamos a acudir y las vamos agotar (….) si apelar a un derecho es una necedad bueno pues así que se interprete, pero estamos apelando un derecho y estamos apegados a la norma”, sostuvo.
El también funcionario morenovallista y principal promotor de la alianza con el PAN, manifestó que la decisión tomada por 15 integrantes del CEN, -entre ellos el presidente nacional Agustín Basave Benítez– jurídica y estatutariamente no es válida, debido a que no se logró el voto de las dos terceras partes, lo cual es considerado como la mayoría calificada.
Por su parte el secretario general del Comité Estatal, Carlos Martínez Amador indicó que la fundamentación se entregó sin las 18 firmas requeridas ya que para estos casos se necesita la mayoría calificada de los 27 integrantes del órgano de gobierno, por lo tanto la respuesta es ilegal.
Martínez Amador, aseguró que ellos siguen el procedimiento tras lo aprobado en la Sesión del Consejo Estatal que se realizó el pasado 25 de enero, donde se aprobó una política de alianzas y emitir la convocatoria para elegir al candidato que los representará en la contienda electoral que por única ocasión será de 20 meses.