El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un plazo de 72 horas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para fundar y motivar otra resolución sobre la negativa de conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la sesión pública de la Sala Superior este miércoles, los magistrados atendieron la impugnación que hicieron integrantes de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol debido a que la Sala Jurisdiccional del Sol Azteca rechazó las 96 impugnaciones en contra del acuerdo ACU-CEN-016/216.
En su intervención el magistrado Pedro Estaban Penagos López señaló que, “carece de fundamentación y motivación” la resolución que tomó el Comité Ejecutivo Nacional para rechazar la alianza con el PAN y la atracción para la designación del candidato a gobernador en la entidad poblana.
El acuerdo fue promovido por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD poblano, Carlos Martínez Amador, y Mary Telma Guajardo Villareal, integrante del CEN.
Es importante recordar que el CEN del Sol Azteca aprobó la selección y designación del candidato a la gubernatura en Puebla debido a la intromisión del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, durante el Consejo Estatal celebrado el 25 de enero convocado por Nueva Izquierda -corriente a fin al morenovallismo- por haber forzado una alianza con el Partido Acción Nacional.
El pasado fin de semana el vicepresidente de la mesa directiva del Comité Ejecutivo Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, lanzó la convocatoria para la designación de candidato, por lo que integrantes del Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) rápidamente se manifestaron en contra al decir que era ilegal su proceso.