Por Fernando Castillo
La ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, reconoció la determinación que tomó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de abrirles las puertas a candidatos ciudadanos para la próxima elección; sin embargo, dejó en claro que en caso de participar lo hará sin el respaldo de ningún partido político.
Lo anterior luego de que la Comisión Política Permanente del PRI, aprobará un acuerdo en el que estipula que la postulación de candidatos estará abierta a los ciudadanos que manifiesten simpatía con los principios ideológicos del instituto político.
En conferencia de prensa acompañada por los integrantes de Puebla Libre, Ana Teresa Aranda, consideró que el sistema de partidos está “muy desgastado” ya que cada vez ofrece menos alternativas a la ciudadanía y por lo tanto la sociedad desconfía de la partidocracia en el país.
“Más que una decisión desesperada es algo urgente debido a las circunstancias (…) Creo que los partidos son libres de tomar sus decisiones, este fenómeno de la participación de la ciudadanía en un proceso electoral está haciendo un refrescamiento en los partidos políticos para que volteen a ver a los ciudadanos (…) El país necesita un sistema de partidos fuerte, desgraciadamente estamos viendo que la opción partidista se está desgastando que cada vez ofrece menos alternativas a la sociedad”, aseveró.
“Lo bueno de lo malo”, dijo la ex funcionaria federal del gobierno de Vicente Fox, es que los partidos están haciendo lo posible por recuperar la confianza del pueblo, abriendo la posibilidad de impulsar un candidato ciudadano para la próxima elección en la que se renovará la gubernatura.
Sin embargo, fue clara al afirmar que aunque los partidos puedan echarle “porras y aplausos” a los candidatos ciudadanos, la mejor alianza que pueden hacer es con la sociedad ya que este tipo de unión puede vencer a cualquier organismo tradicional.
Aranda Orozco, refirió que si alguno de los integrantes de Puebla Libre o cualquier otro ciudadano quiere aceptar alguna oferta de cualquier partido, es libre de tomar esta decisión ya que “el ánimo es ese de impulsar la opción ciudadana”.
“Nosotros somos un espacio donde no puede haber cortapisas, corrales, rejas que nos impidan la participación (…) Nosotros apostamos para caminar juntos y terminar con la partidocracia que tanto daño le han hecho al país”, concluyó.