Por Fernando Castillo López
El secretario de Gobernación en el Estado (Segob) Javier Aquino Limón informó que la dependencia presentará esta semana el documento para iniciar el proceso de destitución contra el presidente municipal de Coyomeapan Rodolfo García López, luego de que fue una petición de los pobladores a fin de dar paso a la instalación del Concejo Municipal.
A dos años del conflicto postelectoral en Coyomeapan, el encargado de la política interna en Puebla expuso que la semana pasada el Gobierno del Estado pactó con los pobladores de esta localidad el análisis del Congreso local para iniciar el proceso de destitución contra el edil Rodolfo García López a fin de transitar a la instalación de un Concejo Municipal y que se convoque a elecciones locales en 2024.
“Hay disposición, hemos platicado con el presidente, está consciente de la realidad y está en disposición de abordar y para que eso se dé, cuando esté en la mesa de manera formal, el Congreso del Estado tiene que dictar ese tipo de mecanismos para que sea en concordancia a la ley. Esta semana se va a presentar y el Congreso tiene sus propios tiempos, pero estaremos pendientes porque nos interesa que se resuelva lo más pronto posible”, puntualizó.
Reconoció que hay disposición del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Eduardo Castillo López para analizar la destitución contra el alcalde, ya que está consciente de la realidad que vive el municipio de Coyomeapan, a dos años del conflicto postelectoral, ya que la prioridad de todos los actores es garantizar la gobernabilidad en esta localidad.
Subrayó que pese a que es un proceso que les corresponde a los diputados locales, desde la administración estatal estarán pendientes de que se resuelva el dictamen lo más pronto posible, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad en la localidad.
En este sentido, indicó que entre otros de los puntos que pactaron entre el Gobierno del Estado y los pobladores es que habrá libre tránsito a esta localidad por parte de cualquier persona y de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder realizar las elecciones del próximo año.