Tras proceso de consulta, Congreso del Estado aprueba reformas a la Ley de Educación, en materia de educación inclusiva

 

Después de cumplir con el proceso de consulta, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de educación inclusiva, equitativa y de excelencia para garantizar la igualdad de trato a las personas con discapacidad, eliminando toda forma de discriminación y exclusión.

En tribuna, la diputada Xel Arianna Hernández García señaló que el dictamen es el resultado de la primera consulta en el país a personas con discapacidad, que históricamente habían sido relegadas, y que a través de este ejercicio de participación en siete sedes presenciales y plataformas digitales, se logró tomar en cuenta sus propuestas y observaciones para la conformación de las reformas y adiciones a la Ley.

La legisladora aseguró que, ante la declaratoria de invalidez de seis artículos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado logró reformar más de 22 artículos de la Ley de Educación, exclusivamente para personas con discapacidad, además de agregar seis fracciones al ordenamiento legal.

En sus participaciones, el dictamen fue apoyado por las diputadas Azucena Rosas Tapia, Karla Rodríguez Palacios y Guadalupe Yamak Taja, quienes coincidieron en señalar que a través de las reformas a la Ley de Educación se garantiza la accesibilidad como un pilar de la educación inclusiva y de calidad a favor de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el Congreso del Estado avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a que en los colegios, institutos y universidades proporcionen de forma gratuita a sus alumnas, productos de higiene menstrual en caso de requerirlo, a fin de garantizar el derecho a tener una menstruación digna.

Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, a que en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, refuerce las medidas que garanticen apoyo psicológico a los educandos de las escuelas poblanas.

IMPULSAN INICIATIVAS EN MATERIA DE JUVENTUD, DEPORTE Y EDUCACIÓN

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac para reformar la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla con el objetivo de contemplar la protección contra el maltrato físico y psicológico como parte del derecho a la integridad personal, así como hacer efectivo el derecho de las y los jóvenes de la entidad a una vida libre de violencia.

La propuesta, que pretende reformar el artículo 8 fracción I inciso b) de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, se dio cuenta a la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, con la finalidad de promover entre las juventudes una cultura de paz, respeto, tolerancia, integridad y legalidad, que permita fortalecer los principios familiares y cívicos que nos dan identidad nacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Finalmente, la Mesa Directiva también dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para reformar y adicionar la Ley de Educación del estado, con el objetivo de señalar que la educación que se imparta en la entidad sea apartidista, fomentando el pensamiento libre y crítico, debiendo garantizar la enseñanza de valores y principios democráticos, sin incluir conceptos que impliquen la transmisión de posturas ideológicas.

La propuesta legislativa, que pretende reformar la fracción V, el inciso i) de la fracción VI y adicionar la fracción VII, al artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

 

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