Por Fernando Castillo/ @fercastillo10
Por mayoría relativa los integrantes del cabildo poblano, desecharon el punto de acuerdo que presentaron los panistas tradicionales el cual proponía que el Ayuntamiento de Puebla presentará un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la aprobación de la “Ley Gali” la cual le quita facultades a la comuna para que sea el Congreso del Estado quien elija al suplente del edil Tony Gali en caso de que solicite licencia por 90 días previo a la elección de junio de 2016.
El punto de acuerdo fue presentado por el regidor albiazul, Juan Carlos Espina von Roehrich, quien explicó que en el documento se instruía al Síndico Municipal para que interpusiera una Controversia Constitucional de conformidad con lo dispuesto en la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución de los Estados unidos Mexicanos, en contra del decreto del Congreso del Estado que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal que fue aprobada y publicada en el periódico Oficial del Estado el pasado 22 de agosto de 2015.
Es importante recordar que el edil Tony Gali Fayad es de las cartas fuertes como candidato a la minigubernatura en 2016 por una alianza que será conformada por el PAN, PRD, Panal y otras fuerzas políticas locales, y estaría solicitando licencia 90 días antes de la elección y en su caso arribaría su suplente Gerardo Maldonado Balbanera, sin embargo, será el Congreso del Estado quien elija a su suplente en caso de que éste tenga otras ocupaciones. Versiones periodísticas indican que al Ayuntamiento de Puebla podría llegar Irma Patricia Leal Islas, Jorge
Aguilar Chedraui y el mismo senador Javier Lozano Alarcón.
En su intervención el regidor de Acción Nacional, Juan Carlos Espina, exhortó a al órgano colegiado en aprobar el punto de acuerdo para revertir dicha Ley que violenta la autonomía municipal. Refirió que era importante arriesgarse para que fuera la SCJN quien valorará esta impugnación para entonces el mismo Ayuntamiento eligiera al sucesor del presidente municipal.
“Sí hay la invasión de competencias por parte del Congreso al interior de los ayuntamientos. Esta ley le quita autonomía municipal a los cabildos, pero podría surgir el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor de esta ley y estaríamos recurriendo a otras alternativas para echar abajo la invasión del legislativo en las autoridades municipales”, apuntó.
En su intervención el Síndico municipal Héctor Sánchez Sánchez, se opuso a que el Ayuntamiento de Puebla interpusiera una Controversia Constitucional ya que no está facultado para hacer leyes, al tiempo de descartar que el poder legislativo realice una invasión de facultades.
“No existe una invasión de facultades por parte del poder legislativo en el Ayuntamiento de Puebla, por lo que es innecesario presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema la Máxima Tribuna”, apuntó.
Por su parte el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, se dijo defensor de la autonomía del municipio, sin embargo, propuso que el punto de acuerdo fuera analizado profundamente en la Comisión de Gobernación para llegar a mayores consensos.
Sin embargo, su homóloga María Esther Games, se mostró en contra de la aprobación de la Reforma a la Ley Orgánica Municipal para que el Congreso del Estado sea quien elija al suplente y cubra las ausencias del presidente municipal, dicho análisis fue turnado a la comisión de gobernación de la comuna poblana.
Por su parte el regidor del Partido del Trabajo (PT), Zaferino Martínez, se opuso a la abrogación de dicho punto de acuerdo y pidió a la fracción del PAN el consenso de las demás fracciones que integran el cuerpo de regidores para que voten a favor de leyes que emerjan a favor de la ciudadanía.


