Por ocho votos a favor y uno en contra la Comisión de Hacienda del Senado ratificó al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para un nuevo periodo del 2015 al 2021, solo a la espera de que el pleno senatorial lo apruebe en las próximas sesiones.
A pesar del amplio respaldo de este organismo político, también sus integrantes convinieron en convocar al titular de la política monetaria para que responda a una serie de dudas que se tienen en torno al complejo problema que encaran las diversas variables macroeconómicas que de una u otra manera generan certidumbre en el futuro nacional.
Durante la reunión de esta comisión el priista Manuel Cavazos y el panista Jorge Luis Lavalle enaltecieron la labor de Agustín Carstens al frente del Banxico, pues de una u otra manera a impedido que no obstante la severa turbulencia global se hallan lesionado los fundamentos económicos del país.
José Francisco Yunes, presidente de este órgano senatorial dijo que una vez compareciendo, el titular del Banxico también deberá anticipar a los legisladores de todos los partidos lo que se prevé pudiera ocurrir el año entrante “para estar claro de riesgos que enfrentaremos y de que manera los vamos a minimizar”.
Al final el senador del PRD Armando Ríos Peter anticipó a sus compañeros que votaría en contra de esta ratificación porque desde su punto de vista. la economía mexicana va mal, pero el panista Lavalle le hizo ver que Carstens no es culpable de la política fiscal que las autoridades hacendarias impusieron a todos los mexicanos.