Por Fernando Castillo López
Que cada quien asuma su responsabilidad, las investigaciones están dadas, así fue como se pronunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de que el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio morenovallista Facundo Rosas Rosas podría presentarse a declarar en el juicio de Genero García Luna procesado en Estados Unidos.
El mandatario estatal consideró que las investigaciones están dadas por la extradición y proceso penal que enfrenta en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, por lo que pidió “que se aplique la Ley”.
“En el tema de Genaro García Luna, cada quien tendrá que asumir su propia responsabilidad, las investigaciones están dadas, hay condiciones importantes para ello y lo único que pedimos es que prevalezca la ley. Que el estado de derecho y que la aplicación de la ley sea una constante”, puntualizó.
Reiteró que la aplicación de la Ley debe ser una constante, ante las investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra ex funcionarios federales del gobierno de Felipe Calderón por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, luego de que en los últimos juicios los testigos revelaron que entregaron sobornos millonarios a García Luna por el tráfico de drogas en territorio mexicano y el Aeropuerto de la Ciudad de México.
En recientes declaraciones, el ex líder del Cártel del Milenio, Oscar Nava, alias “El Lobo” , reveló que entregó un soborno de más de 10 millones de dólares en efectivo al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, a cambio de protección.
El Lobo es el segundo testigo, después de Sergio Villarreal, alias el Grande, en señalar al ex funcionario mexicano en el sexenio de Felipe Calderón de haber recibido sobornos millonarios provenientes del narcotráfico.
Este lunes reinició el juicio en contra del exfuncionario federal en la Corte de Distrito Este de Nueva York. El primer testigo en declarar fue “El Lobo” quien está acusado de traficar cocaína hacia la Unión Americana y cumple una pena por dicho asunto en aquel país.