Por María Flores
Al cierre de 2022, el estado de Puebla registró una disminución de hasta 50% en las muertes maternas, debido a que en 2021 sumaron 74 fallecimientos por esta causa y el año pasado fueron 37.
Lo anterior de acuerdo con más reciente reporte semanal de la Secretaría de Salud federal (SSA), que ubicó a Puebla en el lugar número 4 a nivel nacional con más muertes de mujeres en estado de gestación.
Estado de México, Veracruz y Jalisco, son los estados que concentraron el 37% de un total de 644 defunciones en el país.
Para el caso de Puebla la baja en aproximadamente la mitad de los casos, coincidió con la pandemia del Covid-19, la cual es considerada como la principal causa de mortalidad.
La Secretaría de Salud precisó que las mujeres que murieron durante el embarazo o justo al momento del alumbramiento, presentaron hemorragia obstétrica, síntomas de enfermedad hipertensiva o de enfermedad del sistema respiratorio, complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, y también como consecuencia del aborto.
Hay que señalar que el coronavirus figura como la sexta causa de muerte materna en el país.
Foto: Internet