Por María Flores
Entre el 17 y 20 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicó a 16 mil 96 migrantes provenientes de 46 países, quienes transitaban por 22 entidades del país, incluida Puebla.
Lo anterior de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual indica que este fin de semana incrementó el tránsito irregular de indocumentados por el país, quienes son vulnerables a traficantes e incluso en esta época a las bajas temperaturas.
Debido a ello, el INM decidió ampliar los centros de atención de puertas abiertas para indocumentados en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con el desglose, el mayor flujo de migrantes auxiliados en el periodo referido provienen de países de Centro y Sudamérica, como Venezuela con 4 mil 968, Guatemala con 2 mil 987, Nicaragua con mil 385, Honduras con mil 311 y Ecuador con mil 285.
Mientras que las entidades de México donde se observó mayor cruce de extranjeros fueron: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Foto: Gran Angular