Por María Flores
Puebla se mantiene como líder con la mayor producción de flor de cempasúchil en el país, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Ante la cercanía del Día de Muertos, se dio a conocer que la producción nacional creció 40% en relación a 2021, con 20 mil toneladas de flor.
Y Puebla sigue encabezando la lista de entidades mayormente productoras, seguida de Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y la Ciudad de México.
La dependencia federal informó que la superficie sembrada en Puebla para este ciclo agrícola fue de mil 557 hectáreas, la primera más extensa en el país.
La flor de cempasúchil se cultiva principalmente en Atlixco, pero también destacan los municipios de Además de Atlixco, existen 45 municipios poblanos con importante producción de flor de cempasúchil, los más importantes son: Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.
En estas regiones el periodo de cultivo es de cuatro meses, desde su plantación hasta la cosecha, que se realiza a partir de octubre y hasta principios de noviembre, justo para las celebraciones de Día de Muertos.
Foto: Gran Angular