Por María Flores
Puebla es uno de los 10 estados del país con mayor nivel de precariedad laboral, lo que significa que la mayor parte de los trabajadores carece de un contrato estable, no tiene respaldo sindical y percibe salarios inferiores al costo de la canasta básica.
Lo anterior de acuerdo con el informe “México, la República de la Precariedad” de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, donde se midieron los niveles de precariedad laboral en relación a tres indicadores, los cuales son referencia para determinar si se violan o no los derechos laborales de los trabajadores, así como también si viven o no en pobreza y fuera del campo de las leyes laborales.
De esta manera se concluyó que Puebla ocupa el lugar 6 a nivel nacional, con 1 millón 137 mil 77 trabajadores sin contrato, lo que equivale a 66.2% de la fuerza laboral.
En el informe se detalla que la condición de los trabajadores poblanos los sitúa con una deficiencia importante de ingreso para adquirir la canasta básica, al grado que Puebla tiene el primer lugar nacional con 85% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2 millones 260 mil 297 personas.
Aunado a ello, solo 2 de cada 10 empleados en el estado goza de protección sindical o están afiliados a un sindicato.
En concreto, el 89.4% de los trabajadores en Puebla está fuera de un sindicato, cerca de un millón 500 mil.
En este sentido, la organización no gubernamental recalcó que trabajar sin derechos laborales es uno de los factores que favorecen a la pobreza en el país, en el sentido de que las personas no logran mejorar su calidad de vida, ya que no se les puede garantizar un trato y salario digno.
Dicha condición, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, fue mayormente notoria en la zona sur y centro de México, con 8 de cada 10 trabajadores en el estrato de pobreza laboral.