Por María Flores
Con mil 367 muertes fetales, Puebla se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos al cierre de 2021.
Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó un balance sobre la cifra de fallecimientos y las mujeres en estado de gestación, cuya tasa fue de 6.1%, es decir, 3 muertes fetales por cada 10 mil mujeres.
A pesar de ello, la entidad poblana quedó por abajo de los estados con las tasas más altas de defunciones de esta índole. Un promedio de 8 muertes por cada 10 mil mujeres embarazadas.
No obstante, Puebla está por arriba de la media nacional de 6.7 decesos por cada 10 mil personas en gestación.
Con relación a las características de las muertes, el Inegi indicó que, 8 de cada 10 muertes ocurrieron antes del parto y solamente 15.3% durante el parto, mientras que la mayoría se dio por complicaciones durante el embarazo y otros trastornos originados en el periodo perinatal.
Cabe señalar que las entidades con las tasas más altas son Guanajuato con 9.2 muertes por cada 10 mil mujeres; Aguascalientes con 9.1; y el Estado de México, con 8.7.
En contraste las tasas más bajas fueron de Sinaloa con 3.5, Oaxaca con 3.7, y Quintana Roo con 3.8.
En el caso de Puebla el mayor número de defunciones fetales se dio en hospitales del sector salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque al menos 2 de cada 10 ocurrieron en unidades médicas privadas.
En tanto que en el 90% de los casos intervinieron médicos gineco-obstetras y solo en 1.0% una partera.
A nivel nacional se registraron 23 mil muertes fetales, lo que representó una tasa de 6.7 muertes por cada 10 mil mujeres.
Foto: Internet




