Por María Flores
La cifra de poblanos que llegaron a hospitales debido a una intoxicación etílica incrementó en 13% en el último año.
Con base al reporte semanal de la Secretaría de Salud federal, entre el 1 de enero y el 13 de agosto de este 2022 fueron atendidos 506 pacientes por esta causa, en comparación con las 449 personas que llegaron a los nosocomios en el mismo periodo de 2021.
Con estas cifras, la entidad se ubicó en el lugar 9 a nivel nacional con el mayor número de incidentes de este tipo.
Jalisco tiene la primera posición con mil 548 casos, seguido del Estado de México con mil 327, Ciudad de México con mil 232, Guanajuato con mil 209 y Querétaro con 693 hospitalizaciones.
Por el contrario, las entidades con menos personas internadas por consumo de alcohol fueron: Tlaxcala con 194 casos, Nuevo León y Tabasco con 143 cada uno, así como Aguascalientes con 135, Baja California Sur con 75 y Campeche con 50 diagnósticos.
En el caso de Puebla, los hombres representaron el mayor número de ingresos, con un total de 372 (74%), mientras que las mujeres fueron 134 (24%).
Según describe la Secretaría de Salud, algunos de los síntomas que puede presentar una persona que ha consumido alcohol en exceso son: comportamientos inadaptados o cambios psicológicos clínicamente significativos, alteraciones sexuales inapropiadas, agresividad, cambios de ánimo, así como alteraciones de juicio y de las funciones sociales y en el trabajo.
Foto: Internet