Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que “quienes se sientan inocentes, que no se preocupen”, respecto a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco, como parte de una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con el ex auditor Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el Fiscal Gilberto Higuera Bernal no le informa sobre ninguna investigación que se lleva a cabo en Puebla, sin embargo, sí tenía conocimiento de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el diputado federal de Morena Ignacio Mier Velazco por el manejo de recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos que ascienden a 400 millones de pesos.
“A mí el Fiscal no me informa de ninguna averiguación, sí sabía hace mucho más de un año de esta investigación, no conocía las diligencias que constituían la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta hoy en la madrugada, estoy pensando sobre este enorme caudal de información. El que se sienta inocente que no se preocupe, seguramente cuando los hechos llegan a una autoridad, se podrán dilucidar los mismos, es lo que les digo, así de simple, quien se sienta inocente que no se preocupe”, puntualizó.
Barbosa Huerta, subrayó que cada quien sabrá cuánta responsabilidad tiene sobre señalamientos, debido a que hay profesionales de los escándalos falsos, por ello, se pronunció a favor de que este caso se analice en su exacta dimensión y los presuntos acusados asuman las consecuencias de sus actos.
De acuerdo a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, es identificado como parte de una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con el ex auditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano; y el dueño del diario Cambio de esa entidad, José Arturo Rueda Sánchez.
Las operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos en México y el extranjero son por alrededor de 400 millones de pesos, revela la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La denuncia sobre la Operación Angelópolis tiene fecha del 7 de julio de 2021 y firma de Santiago Nieto, anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.