Por Fernando Castillo López
De 40 a 60 años de prisión es el castigo que reciben los responsables de feminicidios en Puebla y podrían elevarse hasta 70 años en caso de que la víctima esté embarazada, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que estas penas tienen origen federal, sin embargo, el Congreso local podría endurecer las condenas.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que los legisladores podrían aumentar las penas si quieren hasta 200 años contra los feminicidas en Puebla, aunque el Código de Procedimientos Penales en el Estado ya establece castigos altos, sin embargo, consideró que él no está a favor de las “condenas perpetuas”.
“Sí podemos nosotros endurecer las sanciones y en el caso de feminicidios son de 40 a 60 años de prisión, lo que hace el juez es individualizar la pena y si la víctima está embarazada es de 40 a 70 años, en mi época decía es la privación de la libertad de tres días a 18 años y no había acumulación de condenas, pero eso cambió por la situación de enorme violencia, hizo que los legisladores aumentaran las penas”, apuntó.
Agregó que el Código Nacional de Procedimientos Penales regula los procedimientos penales de todo el país y la penalidad depende del Código del Estado, por lo que desde el Congreso local se podrían endurecer las sanciones por el delito de feminicidio.
Señaló que de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, una persona no se rehabilita con las cadenas perpetuas, por lo que se debe ser cuidadoso con el análisis del aumento de las sanciones corporales, asimismo, dijo que no abundaría más en el caso, debido a que es un tema de competencia del Poder Legislativo local.
Lo anterior, surgió después de cinco años de intensa lucha por parte de sus familiares para obtener justicia, hoy el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de los dos asesinos de la maestra Nazaria Irais, informaron familiares de la víctima.
Después de las protestas al exterior de la Casa de Justicia por parte de familiares y una vez concluida la audiencia, el abogado defensor, declaró que los detenidos en torno al caso, Manuel y Pedro recibieron la sentencia condenatoria por el delito de Feminicidio y será más adelante en una próxima audiencia que se individualice la pena.
El feminicidio se registró el 24 de septiembre de 2017, cuando ambos sujetos solicitaron un servicio de transporte a la maestra Nazari Irais en San Jerónimo Tecuanipan; pero en realidad la citaron para matarla y ultrajarla, para finalmente dejarla abandonada en las faldas del volcán Popocatépetl.