México dijo que Estados Unidos decidió suspender temporalmente por motivos de seguridad los envíos de aguacate desde Michoacán, una región productora clave de la popular fruta que enfrenta una violencia crónica.
Autoridades sanitarias estadounidenses tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba labores de inspección en la ciudad Uruapan, en Michoacán, recibiera una llamada de amenaza a su teléfono celular, dijo la Secretaría de Agricultura de México en un comunicado.
“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”, añadió.
Dijo que se llevaba a cabo una investigación con objeto de evaluar la amenaza y determinar “las medidas de mitigación necesarias” para garantizar la integridad física de los funcionarios estadounidenses que laboran en el estado.
La noticia es un revés para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Estados Unidos como el principal consumidor de aguacates mexicanos, comprando miles de toneladas cada año para hacer guacamole, un refrigerio favorito en el Super Bowl.
Michoacán se ha visto convulsionado con frecuencia por guerras territoriales entre grupo criminales, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dijo en otro comunicado que se habían activado “los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física” de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Con información de Reuters / Foto: Internet