En su visita a Puebla del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que al menos 21 legisladores federales buscarán obtener una audiencia con el gobernador de Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, con el objetivo de hablar sobre los problemas sociales y políticos en la entidad.
Los diputados federales y senadores que asistieron a este evento se comprometieron a buscar una tener una reunión con el mandatario estatal, con la finalidad de hablar sobre el caso Chalchihuapan así como de los 50 presos políticos.
Entre los representantes populares que hicieron este compromiso se encuentra Ricardo Monreal, Delfina Guzmán, Jaime Bonilla, Aida Valencia, Juan Luis Martínez, Martha Palafox, Mario Delgado, José Arturo Pérez, entre otros.
En este evento participó Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, menor que murió tras ser herido por un policía estatal; la madre del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Araceli Montes y la hija del ex presidente auxiliar de San miguel Canoa, Rocío Pérez.
En este marco, Andrés Manuel López dijo que en caso de que no obtengan una respuesta positiva por parte del mandatario estatal buscarán entablar diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal y si aún así no obtiene los resultados previstos acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.