El diputado de Movimiento Ciudadano Ignacio Alvízar Linares, propuso reformas al Código Civil y con ello sancionar al padre o madre de los menores en el caso de existir un divorcio y que cualquiera de ellos no permita la convivencia.
El legislador local de MC explicó que “cuando el progenitor que tenga la guardia y custodia del menor no permita que se lleven a cabo las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente se estará sometido a una sanción, con base al artículo 91 del mismo código”.
Alvízar Linares justificó que los divorcios aumentan sustancialmente año con año, a nivel nacional 20 de cada 100 parejas se divorcian. En tanto que en Puebla, en 2012 hubo 2 mil 892 divorcios; de ellos solo 246 fueron administrativos y 2 mil 646 fueron de carácter judicial. Es decir, las separaciones de pareja, no siempre son en los mejores términos.
Por lo anterior consideró necesario una reforma y con ello “se establezca la sanción para aquel padre o aquella madre que, teniendo la patria potestad, no permita la convivencia que el juez haya decretado, una vez determinada la separación de la pareja”, expuso.
Y es que en la discusión por la custodia de los hijos, el legislador señaló que en muchos casos se deriva en la manipulación, utilizando a los hijos como instrumento de venganza y provocando desequilibrio emocional en el menor.