Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que enviará dos ternas de mujeres al Congreso local para ocupen las vacantes que existen en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien aseguró que la apertura de espacios públicos a mujeres se los ganaron ellas mismas por su trabajo, capacidad, honestidad y lealtad.
Durante el convenio para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, que organizó el Poder Judicial en Puebla en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, expresó que desde el Gobierno del Estado van a impulsar “16 días de activismo”, a través de todas las dependencias para erradicar la violencia contra las feminas.
“En el Poder Judicial hay dos espacios libres para designar magistrados y me he comprometido a enviar dos ternas de mujeres. En el sistema de transparencia también hay equidad de género y en el Gobierno del Estado el 50 por ciento de gabinete está conformado por mujeres”, puntualizó.
Barbosa Huerta, convocó a todas las secretarias de diferentes dependencias y colaboradoras del Gobierno del Estado a impulsar un activismo desde las instancias en favor del movimiento para erradicar la violencia contra las mujeres.
Por lo anterior, dijo que en Puebla se ha avanzado mucho en los temas de paridad, ya que se creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Fiscalía de Género donde se impulsan políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además desde la segunda institución se investigación los crímenes de odio y feminicidio con perspectiva de género.
Destacó que hoy en Puebla hay un gabinete paritario, donde de las 17 secretarías, 11 son ocupadas por mujeres y un Congreso local con 21 mujeres y 20 hombres.