Por Fernando Castillo
El secretario de Salud en el Estado (SSA) José Antonio Martínez García, informó que se dio de alta a una paciente de 38 años con quemaduras de segundo y tercer grado en el 19 por ciento de superficie corporal, por lo que actualmente hay 12 pacientes hospitalizados, 8 graves, 5 intubados y cuatro delicados.
El encargado de la Salud en Puebla, explicó que lamentablemente una paciente de 17 años en Traumatología y Ortopedia, presentó un deterioro en la mecánica de ventilación, por lo que la joven se tuvo que intubar y se reporta como grave.
En la videoconferencia de la Comisión Interinstitucional para informar sobre la situación en San Pablo Xochimehuacan, el funcionario estatal indicó que actualmente hay siete personas internadas en el Hospital General del Norte, tres Traumatología y Ortopedia y dos en el Hospital del Niño Poblano.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud lleva a cabo aseos quirúrgicos, curaciones y se hidratan a las personas que sufrieron quemaduras por la explosión en Xochimehuacan, por lo que el costo diario para pacientes del “gran quemado”, oscila entre los 70 y 80 mil pesos.
Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que el Gobierno del Estado adquirió injertos de piel para las personas que sufrieron quemaduras por la explosión de San Pablo Xochimehuacan, esto con el objetivo de que los pacientes evolucionen en su recuperación de la salud.