Por Fernando Castillo
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Nora Merino Escamilla, tomó protesta a los 41 diputados de la LXI Legislatura, durante la sesión solemne que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Durante la Sesión Solemne de este miércoles 15 de Septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva declaró el inicio del primer periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente a su primer año de ejercicio legal.
A la Sesión Solemne, asistió el jefe del Ejecutivo estatal y el titular del Poder Judicial Héctor Sánchez Sánchez.
Durante el arribo del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la sede Legislativa, saludó y felicitó a las y los diputados locales que conformarán la LXI Legislatura, debido a que lo acompañarán en los próximos tres años de su administración.
Es importante mencionar que luego de la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el partido MORENA obtuvo 18 diputaciones, el PAN 9 legisladores, PRI 7 diputaciones, PT se quedó con 4.
Asimismo, Movimiento Ciudadano solo una representación, PVEM 1 y PSI 1.
De acuerdo a la sentencia de los magistrados del TEPJF, la bancada de Morena obtuvo cinco diputaciones plurinominales para Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.
Los legisladores que perdieron sus lugares con este reacomodo fueron Fátima Taboada Meza del PT, Fedrha Suriano Corrales por MC y Emilio Salgado Néstor por Nueva Alianza Puebla.