La Procuraduría General de Justicia del Estado procederá en contra no solo de las personas que participaron en el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan, también en contra de los autores intelectuales.
En una postura lógica y por ende oficial, el funcionario estatal, Víctor Carrancá Bourget reiteró que la lesión de José Alberto Tlehuatlie Tamayo fue provocada por un cohetón, aunque tampoco se refirió a los rasgos de pólvora del explosivo.
En conferencia de medios para medios locales y nacionales destacó por un fuerte dispositivo de seguridad, el procurador señaló que ya se tienen identificadas a las personas que participaron en el enfrentamiento y en breve se procederá en su contra.
“Hemos logrado identificar a varios de los participes en estos hechos, no hemos concluido porque esa es una etapa posterior en la que tenemos que deslindar responsabilidades, pero si hay una diferencia clarísima en el material que hemos observado, respecto de los pobladores que se encuentran al inicio de la protesta, con los que se dialoga por parte de la policía estatal pidiéndoles que abran la vialidad”, aseveró.
Un video que duró 12 minutos fue presentado a los medios de comunicación en donde se observó solo una parte del enfrentamiento, éste fue explicado por el titular de la PGJ, en parte de las imágenes se observa solo la defensa de los pobladores, pero fue editada la parte en que policías los atacan.
Al dar a conocer el dictamen pericial sobre lo que provocó una lesión en la cabeza a Tehuatlie Tamayo, Carrancá fue cuestionado sobre aspectos como cuántas líneas de investigación fueron abiertas sobre el tema, si se definió el protocolo de actuación de los policías estatales, entre otros, mismos que no aclaró bajo el argumento de que la prioridad de la dependencia es esclarecer la muerte del menor.
Cabe señalar que aunque con anterioridad se informó que la Procuraduría General de la República coadyuvaría con las investigaciones, en la difusión de los primeros resultados no estuvieron presentes funcionarios de la dependencia federal.