E-Consulta-María Pineda
El secretario de Seguridad Pública en el Estado Facundo Rosas Rosas sentenció que de “ninguna manera” renunciará al cargo que encabeza desde 2012, e insistió en que los policías estatales actuaron bajo los protocolos que establece la denominada Ley Bala para dispersar la manifestación de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio.
La postura de Rosas Rosas se dio este lunes, pese a que el gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso para abrogar la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla, como consecuencia del enfrentamiento de policías estatales con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el cual provocó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Durante tres horas, el titular de la SSP y Víctor Carrancá Bourget , responsable de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), comparecieron a puerta cerrada ante los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Derechos Humanos del Congreso.
Al salir de la reunión, los escoltas de Rosas Rosas trataron de impedir que los reporteros lo cuestionaran, sin embargo sentenció que se mantendrá como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En los casi cinco minutos que duró la entrevista, el funcionario estatal defendió la actuación de los policías, quienes en el operativo del 9 de julio lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a los habitantes de Chalchihuapan, quienes a su vez cerraron la autopista Puebla-Atlixco para demandar el regreso del servicio del Registro Civil a su junta auxiliar.
Mientras Rosas Rosas explicaba a los reporteros que dio una “relatoría” a los legisladores, la panista Patricia Leal Islas escoltó a Carrancá Bourget para evitar que los reporteros lo cuestionaran.
-¿Va a renunciar señor?, preguntó un reportero.
– Yo sigo trabajando por la seguridad de los poblanos, atajó Rosas Rosas.
-Secretario se maneja la versión de un cohetón y un médico dijo que no encontró pólvora.
-Yo no puedo calificar.
-¿Qué le responde a quienes lo llaman asesino?
– Que tenemos que esperar a que las autoridades responsables…
-Al abrogar la Ley Bala ¿cómo van actuar ante las manifestaciones?
-Hay normas internacionales, en particular de la ONU y de la Comisión de la Cruz Roja, que nos dan la oportunidad de seguir trabajando.


