Por Fernando Castillo
La entidad poblana suma 112 homicidios contra mujeres en el primer semestre de este 2021, de los cuales 50 son investigados como culposos, 40 fueron catalogados como dolosos y 22 fueron tipificados como feminicidios.
Lo anterior de acuerdo al reporte mensual de incidencia delictiva contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde refiere que del total de homicidios contra mujeres, solo 22 cumplieron con los criterios para ser investigados como feminicidios, es decir por razones de género.
El documento de la institución federal indica que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en el delito de feminicidios con 0.64 por ciento, mientras el federal es de 0.75 por ciento por cada 100 mil mujeres que habitan la entidad.
Asimismo, Puebla se posiciona en la sexta posición nacional con la incidencia más alta en el delito de feminicidio con 22 casos, por debajo del Estado de México con 66 casos, Jalisco 43, Veracruz 39, Ciudad de México 31 y Chiapas con 28 casos.
Respecto a los homicidios dolosos, Puebla documenta 40 casos de mujeres que fueron privadas de la vida pero no por motivos de género y se posiciona en el lugar 12 nacional en este rubro.
Mientras que por homicidio culposo se documentan 50 casos en los primeros seis meses del año, es decir el lugar número 14 nacional.
#Puebla suma 112 homicidios contra mujeres en el primer semestre de 2021, de los cuales 22 fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo al@GobiernoMX pic.twitter.com/gkLyNbtCeh
— Fer castillo (@fercastillo10) July 26, 2021