Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, alertó que al menos 30 de 500 jóvenes que viajaron a Cancún por un tema de la celebración de su graduación salieron contagiados de la Covid-19, por lo que exhortó a los padres de familia y amigos que estuvieron contacto con ellos acudan a los laboratorios de la Secretaría de Salud para que les realicen las pruebas gratuitas.
El mandatario estatal aseguró que desde ayer que se enterraron, ya tienen ubicados a la mayoría de jóvenes que viajaron y algunos siguen en Cancún, además de que todos estuvieron hospedados en el mismo hotel y tienen el reporte de cuántos jóvenes estuvieron hospedados por habitación, por lo que esta situación generó un “riesgo de contagio masivo” para la sociedad y están trabajando desde la Secretaría de Salud para darle seguimiento.
Por lo anterior llamó a los padres de familia para llevar a cabo un trabajo conjunto y tanto ellos como todas las personas que estuvieron en contacto con los alumnos que viajaron a Cancún, Quintana Roo se realicen la prueba Covid-19 de manera gratuita en la Secretaría de Salud, por lo que los llamó actuar con responsabilidad.
Señaló que en caso de que los jóvenes requieran de hospitalización, de igual forma se las brindarán en los nosocomios de la Secretaría de Salud.
Barbosa Huerta, lamentó que este tipo de viajes a la playa no se reflexionen porque estos casos generan “máxima presión” en las autoridades sanitarias, no obstante, dijo que no criticaría esta situación porque este viaje es producto de su esfuerzo, pero pidió a la sociedad poblana no relajar las medidas sanitarias y que los jóvenes no viajen para evitar la tercera oleada de contagios en la entidad poblana.
El gobernador @MBarbosaMX alertó que al menos 30 de 500 jóvenes que viajaron a Cancún por un tema de la celebración de su graduación salieron contagiados de la #COVID19, por lo que exhortó a los padres de familia y amigos se realicen la prueba gratuita. pic.twitter.com/BIgKXKc0Xq
— Fer castillo (@fercastillo10) July 6, 2021
Por su parte el secretario de salud en el Estado (SSA) José Antonio Martínez García, indicó que la sociedad de Padres de Familia, informó que alumnos de media y superior realizaron actividades de fin de año a Cancún, en el que acudieron 500 estudiantes y al regresar comenzaron a detectar al menos 30 casos positivos, por lo que Vigilancia Epidemiológica comenzó con la acción de contagios y contactos, asimismo, dijo que entre ellos hay una joven que tuvo neumonía.
Por lo que exhortó a toda la población que tuvo contacto con los jóvenes aislarse por 14 días y mantener las medidas de higiene.