Por María Flores
Durante la primera quincena de junio de este año, el índice de precios en Puebla capital registró una variación anual de 7.08%, por arriba de la media nacional que fue de 6.02%.
El alza estuvo determinada por el incremento en los precios de productos y servicios, al igual que en el gas lp y la electricidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta el 15 de junio el índice de precios para el municipio de Puebla avanzó 0.38% con relación a la segunda quincena de mayo.
Con estas cifras, la Angelópolis llegó a una tasa anual de inflación de 7.08%, metiéndose a la lista de las 12 ciudades con mayor variación, de un total de 55 monitoreadas por el Inegi.
En cuanto al municipio de Izúcar de Matamoros tuvo una desaceleración en el mes de mayo, con 5.91% como tasa de inflación anual.
A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior; mientras que la inflación anual se ubicó en 6.02%.
Los precios de productos y servicios que incrementaron durante la primera quincena de junio fueron: jitomate, naranja, transporte aéreo, servicios turísticos, gas doméstico lp con, electricidad y tortilla de maíz.
En cambio, se dio una baja en alimentos como el chile serrano, pepino, uva y limón.
Foto: Concanaco Servytur




