***Morena obtuvo una jornada catastrófica, pierden Claudia Rivera, Karina Pérez y Julio Lorenzini.
Por Fernando Castillo
El candidato a la alcaldía de Puebla por el PRI-PAN y PRD Eduardo Rivera Pérez, aventaja por 10 puntos de diferencia a su contrincante de Morena Claudia Rivera Vivanco, quien busca la reelección inmediata, esto de acuerdo a las encuestas de salida por Puebla capital.
Morena obtuvo una jornada electoral catastrófica para esta elección intermedia en la zona metropolitana pues Claudia Rivera perdió por 10 puntos ante Eduardo Rivera del PAN, la morenista Karina Pérez Popoca fue superada por 8 puntos por parte de su contrincante Edmundo Tlatehui y también Julio Lorenzini fue derrotado, quien buscaba la alcaldía de San Pedro Cholula por el partido lopezobradorista, contra Paola Angón del blanquiazul.
De acuerdo a las encuestas de salida, de confirmarse los resultados del PREP para Puebla capital la morenista Claudia Rivera Vivanco perdería la elección por 10 puntos porcentuales, es decir la figura de reelección que impulsaron desde la Cámara de Diputados en la Reforma Electoral habría sido fallida.
En caso de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) informe sobre los resultados preliminares en unas horas, el candidato Eduardo Rivera Pérez estaría ganando los comicios por segunda vez, luego de que fuera edil de 2011 a 2021.
Pese a que la abanderada de Morena Karina Pérez Popoca, era la favorita para ganar los comicios de este domingo porque tenía el 80 por ciento de las preferencias electorales a su favor, los resultados de este 6 de junio no le favorecieron ya que Edmundo Tlatehui le lleva 8 puntos de ventaja.
Mientras que en el caso de San Pedro Cholula Julio Lorenzini, quien buscaba la alcaldía por Morena perdió ante Paola Angón con 4 puntos porcentuales de diferencia, pero tendrá que confirmarse por el IEE.
Por su parte la morenista Guadalupe Daniel de Cuautlancingo sería la única abanderada que sobrevivió a la figura de la reelección.
Otro de los damnificados en Morena en la zona conurbada es Antonio Teutli, quien habría perdido la alcaldía de Coronango, pese a que fue denunciado por la ciudadanía por la compra de votos y de intentar reventar los comicios con atentados en las casillas.