Los alumnos de ingenierías son los más interesados en impartir asesorías en línea para alumnos del programa Prep@Net que se imparte en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.
“Hemos observado que nuestros alumnos de ingenierías tienen altamente desarrolladas sus habilidades y competencias docentes, lo cual desmiente la creencia de que los ingenieros solo entienden de circuitos e inventos y no de personas” señaló Arturo Temoltzin Torres, Coordinador de Asesores Prep@Net en Puebla.
Cada semestre 120 alumnos integran el equipo de Asesores Prep@Net de los cuales el 70 por ciento son alumnos de ingenierías, entre los que destacan alumnos de Ingeniero en Biotecnología (IBT), Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC), Ingeniero en Mecatrónica (IMT) e Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) el resto son alumnos de diferentes licenciaturas.
“El trabajo de los alumnos consiste en recibir capacitación para poder comprender los contenidos de las 33 materias que integran el plan de estudios Prep@Net y la preparación de las clases en la plataforma en línea que tienen disponible los alumnos para poder estudiar” describió Temoltzin Torres.
Prep@Net es la preparatoria social en línea diseñada por el Tecnológico de Monterrey para personas con recursos económicos limitados que no pueden completar sus estudios en un esquema educativo tradicional. Es un sistema flexible para los alumnos porque no necesitan asistir a un salón de clases y pueden estudiar desde una computadora en cualquier horario.
El Coordinador de Asesores señaló que los alumnos se involucran en Prep@net como parte de su Servicio Social Ciudadano para el cual invierten un año como asesores, de ellos el 15 por ciento prolonga su participación un semestre más para volverse líderes de equipos “hay casos en los que el alumnos se comprometen aún más y permanecen como voluntarios hasta dos años, como lo hizo Edoardo Alejandro Palazuelos Osorio, alumno de ITC”.
Para que el trabajo de los involucrados en Prep@Net cobrara otra dimensión, además de la convivencia virtual, entre los asesores y sus alumnos, la Dirección de Formación y Desarrollo Social organizó el Encuentro Prep@Net en el que 70 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y 40 alumnos de la prepa virtual se conocieron, convivieron y realizaron actividades en conjunto.
“El objetivo del evento fue convertir la experiencia virtual que es Prep@Net en una experiencia real entre tutores y alumnos con actividades como un rally, sketchs actuados por alumnos con la intención fue reforzar la idea de que Prep@Net es un proyecto de calidad y muy exigente al que se necesita dedicarle tiempo” puntualizó Arturo Temoltzin.
En ocho años de trabajo de Prep@Net el Tecnológico de Monterrey en Puebla ha graduado a 140 personas que completaron su preparatoria a través de la plataforma virtual que tiene Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) en el campus, en los Centros de Reintegración Social (CERESO) de Tepexi y San Miguel, en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA) y en casas hogar.