El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que ya han sido detectadas tres variantes de cepas de covid-19 en el Estado, la británica, brasileña y californiana.
El titular de los servicios de salud, refirió que es la cepa británica la que tiene el mayor número de casos con 17, seguido de la californiana, con 16 y dos casos de la brasileña.
Estos casos han sido detectados en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Tepeapulco, Apan, Epazoyucan y Tizayuca.
El funcionario señaló que no se descarta que haya otro tipo de cepas en la entidad, sin embargo, hasta el momento sólo se tiene detectadas estas tres variantes.
Benítez Herrera añadió que hasta el momento se mantiene una curva epidemiológica estable, sin embargo, “puede haber repuntes, rebrotes no, por eso es cuando se alcanza el punto más bajo y los casos comienzan a aumentar”.
Finalmente, dio a conocer que aunque a nivel federal se tiene el semáforo epidemiológico naranja para la entidad, 13 de los 84 ayuntamientos del estado son considerados como rojo, por ser los de mayor presencia de la cepa siendo estos Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Apan, Almoloya, Tulancingo, Huichapan, Tepeji, Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan.
En tanto que otros 13 municipios se contemplan naranja, 15 en amarillo y 42 son considerados en verde.
Foto: México Social