La diputa Roxana Luna Castillejos exige justificación inmediata por parte del gobierno del estado atrás el asesinato del activista Antonio Esteban Cruz, pues su crimen genera incertidumbre y expresa muchas especulaciones hacia la persecución de ambientalistas que se oponen a “proyectos de muerte”.
Sin responsabilizar directamente al gobierno de Puebla, dijo que su pronunciamiento de este jueves es para pedir justicia por la muerte del activista Antonio Esteban Cruz y que la PGJ escalezca su muerte y de con quien resulte responsable.
Tras los cuestionamientos de la prensa local, si responsabilizaba al gobierno de Rafael Moreno Valle dijo: “el gobierno tiene justificar y es lo que estamos pidiendo.
No me atrevería a hacer señalamientos de ese tipo de que el gobierno es el responsable de la muerte del compañero; sin embargo, llamamos que den cuenta lo poblanos porque el asesinato de Esteban Cruz, porque ante una posición del estado se genera mucha especulación y más de un dirigente que se oponía todos los “megaproyectos”.
Luna Castillejos atajó que la autoridad responsable y será quien justifique y esclarezca estos hechos ya que su homicidio genera confusión, incertidumbre y enrarece el ambiente para todas las organizaciones que hoy están pidiendo al gobierno que se abra al diálogo y no a la mano dura para resolver los problemas en Puebla.
En rueda de prensa la legisladora del Sol Azteca acompañada por el Movimiento los de Abajo se pronunciaron por el asesinato de Antonio Esteban Cruz dirigente regional en Cuetzalan del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup–CNPA–MN) de la Sierra Norte quien estuvo en contra de de la privatización de la Termoeléctricas.
Es importante recordar que la mañana de ayer fue asesinado de cuatro disparos con arma de fuego Antonio Esteban Cruz. El líder estuvo vinculado en sus últimos días a la movilización en contra de una hidroeléctrica que pretende construir la CFE en las inmediaciones del río Apulco.
Asimismo, Estaban Cruz también fue un líder activo en la defensa de su gente por la disputa de 138 hectáreas del predio Paso María Cristina de Ayotoxco. El año pasado la organización Los Dorados –considerado un grupo de choque– irrumpió violentamente en el terreno, pero fue repelido por la gente del Miocup.
De hecho, según Isaías Cruz Hernández, dirigente del Miocup–CNPA–MN, antes de morir Antonio Esteban Cruz se dirigía al predio Paso María Cristina. El hijo del declarante, Isaías Cruz Hernández escuchó las detonaciones y cuando fue a buscarlo lo encontró muerto en un paraje conocido como El Rincón, en la rivera del río Apulco.
Antonio Esteban Cruz era el presidente del Comité Regional del Miocup en la comunidad de Cuauhtapanaloyan, perteneciente a Cuetzalan del Progreso, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
De hecho, fue uno de los principales organizadores de un foro contra los llamados “proyectos de muerte”, que se realizó los pasados 7 y 8 de marzo en Cuetzalan. También fundó el Frente Indígena Campesino de México contra las Hidroeléctricas.
El homicidio ocurrió al filo de las 9 horas de este miércoles, pero fue hasta pasadas las 16 cuando el agente del Ministerio Público hizo el levantamiento de cadáver, según indicó Isaías Cruz Hernández, líder del Miocup.