El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentan el Festival Internacional 5 de Mayo consolidado como la máxima fiesta cultural del estado. En esta ocasión, el festival se desarrollará en 13 escenarios de la ciudad capital, incluyendo juntas auxiliares así como en siete municipios del Estado de Puebla.
Las actividades iniciarán a las 11:00 hrs. en los Talleres de Iniciación Artística (7 oriente 2, Centro Histórico), con Gina Nientiendo, actriz, tiritera, y cuenta cuentos quien dice que “para cualquier mal del espíritu, los cuentos son las pócimas más poderosas, leídos y contados adquieren cualidades extraordinarias, duermen y emocionan a los niños, ayudan a crecer a los adolescentes, le quitan tiempo a los adultos, aunque siempre admiten que los disfrutan, y rejuvenecen el corazón de los que se sienten viejos”.
A las 13:00 hrs. en el Auditorio de la Reforma (Zona de los Fuertes), Melissa Aldana & Crash Trío del New York Jazz All Stars, impartirá la conferencia magistral titulada “El oído y la improvisación”, conferencia sobre los fundamentos del Jazz, su vocabulario, los elementos y artificios usados en la creación de este lenguaje musical. Esta actividad requiere un registro previo en https://sites.google.com/site/nyjazzallstarspueblamx/Registro
A las 19:00 hrs. en San Pedro Museo de Arte (4 norte 203, Centro Histórico), el poblano Gerardo Pablo ofrecerá un concierto de trova. Pablo, es músico, cantautor, compositor, productor y artista independiente. El contenido de sus letras remiten a la conciencia humana, al lirismo y a un eclecticismo musical íntimamente ligado a la herencia musical del también trovador mexicano Guty Cárdenas.
También a las 19:00 hrs. pero en el Teatro Principal (8 oriente esq. 6 norte, Centro Histórico), se presentará el grupo Son de Madera, agrupación artística de son jarocho fundada en 1992. Su misión es cultivar la música, el canto, el zapateado y la poesía jarocha como una tradición en continuo movimiento y transformación.
A las 20:00 hrs. en el Auditorio de la Reforma (Zona de los Fuertes), se realizará la presentación de Melissa Aldana & Crash Trío del New York Jazz All Stars. El album “Second Cycle” de Aldana ha sido reseñado en publicaciones tan importantes como The New York Times.
A las 21:00 hrs. en Plaza de la Victoria (Zona de los Fuertes), se presentará el caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa. Cantante puertorriqueño del género tropical y también de baladas románticas. Fue uno de los primeros intérpretes en fundir la música salsera con la clásica, con resultados como su conocido trabajo Salsa Sinfónica, que presentó en el Centro de Bellas Artes de su isla natal acompañado por la Orquesta Sinfónica Puertorriqueña Entre sus canciones más conocidas se encuentran: “Si no me ven llorando”, “Esas lágrimas”, “Ni te llamo Ni te Busco“, “Pa´ Quererse no hay que verse”, “Vivir sin ella”, “Conciencia”, “Perdóname”, “Sin Voluntad”, “Pueden decir”, “No quiero ná regala´o”, “Sombra Loca”, “Me volvieron a hablar de ella”, “Que manera de quererte”, “Conteo Regresivo”, entre otras.
Las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo tienen entrada libre y en algunos espacios el cupo es limitado, por lo cual se sugiere llegar con anticipación a las sedes. Para mayores informes sobre la programación, consulta la página oficial del festival en http://www.5deMayoPuebla.mx/ o visita las redes sociales www.facebook.com/5deMayoPuebla y www.twitter.com/5deMayoPuebla