Por Fernando Castillo
La secretaria de Administración Rosa Urtuzuástegui Carrillo, reveló que el gobierno del estado interpuso recursos penales, judiciales y administrativos contra exfuncionarios estatales panistas, por el presunto desvío de recursos en obras de infraestructura como Ciudad Modelo, el CIS, RUTA y Parque del Arte, esto luego de la desclasificación de 114 contratos de diferentes proyectos ejecutados en pasados gobiernos.
Lo anterior, en respuesta de los cuestionamientos de la diputada de Morena Olga Lucia Romero, durante la Glosa del Segundo Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre el estatus jurídico de estas obras ejecutadas durante las administraciones morenovallistas.
Por lo anterior la funcionaria estatal precisó que se desclasificaron 114 contratos de proyectos de pasados gobiernos, entre ellos el Centro Integral de Servicios (CIS), Parque Lineal, Parque del Arte y fue como a raíz de este proceso de transparencia se interpusieron recursos penales y administrativos por el presunto desvío de recursos contra ex funcionarios estatales.
“Los 114 expedientes por razones no justiciadas estuvieron clasificados, después de un análisis se llegó a la conclusión de la desclasificación de los expedientes de obras como Ciudad Modelo, el CIS; Parque Lineal, Parque del Arte y diversas obras públicas que mencionó la diputada. Una de las tareas después de la desclasificación, se siguieron rutas administrativas, penales respecto al desvío de recursos por estos contratos, pero no es materia de mi tema. A raíz de la desclasificación se dio la apertura de diversos recursos penales, judiciales y administrativos”, sostuvo.
El pasado 16 de diciembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aclaró que son 166 denuncias penales y no 12 las presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex funcionarios panistas que incurrieron en presuntos actos de corrupción y desvío de recursos por medio de facturación fantasma; investigaciones en las que dijo están todas y todos los ex colaboradores de pasadas administraciones.
El jefe del Ejecutivo estatal pidió a la opinión pública imaginarse los nombres de los ex funcionarios y en las investigaciones aparecen todas y todos, debido a que la mayoría metió mano para desviar recursos, en “obras suntuosas” como el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB), el Tren Turístico, Teleférico, Mototractores, las tres líneas del RUTA, las plataformas de Audi y que provocaron una deuda pública por más de 48 mil millones de pesos.
Acusó que las administraciones panistas a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, incurrieron en la nueva vertiente de operaciones ilícitas a través de facturas fantasmas.