Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que al menos cinco reos del penal de San Miguel entre ellos Jorge Leonardo V, alias el “Paquini” y José Juan N. fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, luego de la riña que provocaron la noche del 28 de diciembre de 2020, en la cual falleció la Persona Privada de su Libertad (PPL), Cristián Cesar Salmerón Gómez.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que desde el sistema penitenciario todo el tiempo están renovando la estrategia de seguridad, con la finalidad de evitar que líderes delincuenciales tomen el control de los penales, además no descartó que los presos trasladados a Tepexi y Ciudad Serdán están siendo investigados por la muerte de uno de los reos el pasado 28 de diciembre.
“Efectivamente sí fueron trasladados los presuntos responsables de la riña del penal de San Miguel, ya fui informado por la Secretaría de Seguridad Pública, los presuntos responsables ya están en los penales tanto de Ciudad Serdán como de Tepexi de Rodríguez”, aseveró.
En declaraciones anteriores, el mandatario reconoció que la sobrepoblación penitenciaria en los Centros de Readaptación Social (Cereso) ha generado que los reclusorios se conviertan lugares en donde operan muchas actividades criminales, por ello, indicó que continúa en pie su proyecto para la construcción de tres nuevos penales en la entidad.
El gobernador @MBarbosaMX confirmó que al menos cinco reos del penal de San Miguel fueron trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, luego de la riña que provocaron el 28 de diciembre, en la cual provocaron la muerte de un PPL, Cristián Cesar Salmerón Gómez. pic.twitter.com/5cBjEQnII5
— fer castillo (@fercastillo10) January 12, 2021
De acuerdo a versiones periodísticas Jorge Leonardo V, (a) “Paquini”, interno del Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Miguel, quien junto con el también interno José Juan S, L, participaron en la trifulca del lunes 28 de diciembre al interior de este penal y de acuerdo con investigaciones, son los principales sospechosos de la muerte del Privado de su Libertad (PPL), Cristián Cesar Salmerón Gómez.