E- Consulta/ Patricia Méndez
Al cierre del mes de enero de 2014, la federación aprobó 160 diferentes proyectos de infraestructura social distribuidos en 67 municipios, mismos que se ejecutarán con recursos del Ramo 23 y que suman un monto superior a los 2 mil 278 millones de pesos.
No obstante, en el transcurso del presente año el gobierno federal ha ministrado a Puebla recursos por 2 mil 952 millones 983 mil 456 pesos como parte del presupuesto aprobado para ese año proveniente del fondo mencionado.
Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habilitó la plataforma electrónica Transparencia Presupuestaria, que busca fungir como herramienta para observar el gasto federal.
De acuerdo con el portal, al cierre del pasado mes de enero se aprobaron un total de 160 proyectos, de los cuales 22 tienen que ver con obras de desarrollo regional, 19 con infraestructura deportiva, 18 con aspectos culturales, y 101 comprenden pavimentaciones, alumbrado y rehabilitación de infraestructura educativa, los cuales suman recursos por 2 mil 278 millones 955 mil 632 pesos.
El resto de los recursos que han sido destinados a la entidad se distribuyen en acciones referentes al Fondo Regional con 367 millones, a los Fondos Metropolitanos cuyos recursos ascienden a 285.2 millones, al Fondo de Cultura con 97.6 millones, así como al Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad el cual cuenta con 21.8 millones hasta ahora.
766 mdp para obras viales y 400 mdp para el Paseo Bravo
Entre los proyectos de Desarrollo Regional, los cuales cuenta con recursos por 1 mil 925 millones, destacan el renglón referente a los Proyectos de Infraestructura Vial para la Zona Metropolitana de Puebla, pues para estos se destinaron 766 millones 600 mil pesos.
Al igual que una partida por 400 millones de pesos para la Recuperación de la imagen urbana del Paseo Bravo, así como el Proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula que contará con 100 millones, y la construcción de una alberca semiolímpica, la cual absorbió recursos por 12 millones.
El resto se divide en pavimentaciones que se efectuarán en diversos municipios de la entidad, tales como Acatlán, Ajalpan, Albino Zertuche, Atempan, Caltepec, Cañada Morelos, Chapulco, Chiconcuautla, Cuayuca de Andrade, Eloxochitlán, Honey, Huatlatlauca, Huauchinango, Huehuetlán el Grande, Ixcaquixtla, Jalpan, Jopala, Petlalcingo y Puebla, entre otros.
Respecto al Fondo de Infraestructura Deportiva, el cual cuenta con recursos por 119 millones 799 mil 993 pesos, este abarca a las comunas de Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Acajete, Chiautla, Cohuecan, Cuetzalan, Francisco Z. Mena, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, Zacapala y Zacatlán.