Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que no habrá ninguna negociación con el morenovallista Eukid Castañón Herrera para que salga libre y aseguró que se acabó “el mito” de los acuerdos políticos en su administración como ocurrió en el pasado.
El mandatario estatal de Morena aseguró que el nuevo inquilino del Centro de Reinserción Social (Cereso ) de San Miguel continuará con su debido proceso, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los delitos de extorsión, por el que fue acusado por parte de un particular.
“¿Negociación, que es eso?, no para nada, el mito ese se acabó, de acuerdo, todavía algunos le tienen miedo, ya no le tengan miedo, sale”, sostuvo.
En entrevista posterior a la Ceremonia del CCXIV Natalicio de Benito Juárez, reiteró que ya presentó denuncias penales en contra del principal operador político del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera por sus vínculos con José Christian N, alias “El Grillo” luego de que este personaje fue el encargado de haber reventado la elección para la renovación del Ejecutivo en 2018, en la que él contendió.
Barbosa Huerta, advirtió que en Puebla no habrá impunidad de la “Novela Poblana”, respecto a los ex funcionarios que incurrieron en presuntos actos de corrupción y se hablará con la verdad de todo lo que se llevaron.
El jefe del Ejecutivo estatal, reconoció que la detención que llevó a cabo el pasado miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) contra uno de los personajes más “perversos” del morenovallismo forma parte de una de las “sorpresas” que hace unos días adelantó a los medios de comunicación.
“Si todo eso está en proceso de investigación, este señor al parecer tuvo patente de corso por lo cual agravió a muchísima gente en el estado de Puebla, ahorita tiene las consecuencias de estar en medio de un conflicto entre particulares, pero todo eso que han dicho al parecer es cierto, por eso les digo que en Puebla la impunidad no existe, porque parece que –Eukid Castañón – era el mal amén”, puntualizó.
Subrayó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) continúa investigando y tiene las pruebas de exfuncionarios estatales de las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad que incurrieron en actos de corrupción, por lo que pronto se sabrá la verdad.
Historial negro de Eukid Castañón
Es importante recordar que a finales del año anterior Eukid Castañón Herrera, interpuso un amparo por una investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por los delitos de corrupción y lavado de dinero, motivo por el cual le congelaron sus cuentas bancarias.
Luego de que interpuso este recurso jurídico, el panista evitó que las autoridades federales le embargaran sus cuentas bancarias y siete empresas.
Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, el panista fue contralor del gabinete, luego llegó como diputado local plurinominal del PAN y posteriormente fue designado como legislador federal, además de que fue acusado de operar la red de espionaje contra los opositores de la administración panista.
Castañón Herrera, anunció en enero de 2019 el retiro de la vida pública, luego del fallecimiento de su “líder moral”, Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, por un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.
En una carta el panista aseguró que se retiraba de la vida pública y se dedicaría a temas personales y familiares.